Miguel Camama Cajareico, el único médico intensivista y jefe de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del hospital Germán Busch de Trinidad, renunció a su cargo en medio de la pandemia del coronavirus en donde el departamento del Beni es uno de los más afectados, despues de Santa Cruz.
Según informó, la decisión se debe a que el galeno atraviesa problemas de salud por la intensas jornadas de trabajo sin las mínimas condiciones básicas de equipamiento y salubridad para atender a los pacientes, que por la cantidad colapsaron la unidad.
“Recientemente presenté síntomas cardiológicos (opresión retroesternal) constatado a alteraciones electrocardiográficas, además de hiperglucemia y dislipidemia mixta, es por tal motivo que dejo mi cargo/ítem a disposición de su autoridad, me veo en la obligación de tomar tan difícil decisión”, se lee en la carta presentada por Camama,
“He recibido demasiada presión por parte de los familiares y amigos de los pacientes internados en la unidad; dicha situación me afecta física y psicológicamente en mi vida familiar y sobre todo en mi función como médico”.
El profesional indicó que la actual pandemia ha desnudado la “grave condición” en que se encuentra el sistema de salud de la región con el “colapso de la Terapia Intensiva debido a la impresionante cantidad de pacientes” que recibe el hospital todos los días.
Esta situación se agrava porque la Unidad de Terapia Intensiva, del único hospital de Tercer Nivel del departamento, solo cuenta con seis camas y con escasa cantidad de médicos y enfermeras que no cubren el requerimiento mínimo para la atención de los pacientes complejos y graves que se presentan.
“No contamos con el equipamiento necesario y la infraestructura adecuada, pero aun así todo el personal de la UTI pone todo su esfuerzo y dedicación para dar la mejor atención, dicho esfuerzo que no es reconocido por la población y en especial por el mismo personal de salud”, apunta.
Por su parte, el presidente de la Sociedad de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, Adrián Ávila, Informó que de los tres intensivistas uno renunció y los otros dos se encuentran aislados.
El día de ayer, el Colegio Médico del Beni alzó su voz de alerta ante la dramática situación que se vive en esa región, debido a la explosión de casos de coronavirus (Covid-19) que dejó hospitales saturados, equipamientos insuficientes y profesionales salubristas sobrepasados y con déficit de personal. Demandaron “auxilio Inmediato” para afrontar la pandemia.