El ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó el viernes que Bolivia pasó a un escenario de transmisión local de coronavirus y los casos confirmados de la enfermedad ahora suman 10.
“Bolivia está en el escenario de transmisión local, después del anterior escenario de los casos importados y esta información nos convoca a reforzar las medidas de contención”, indicó en conferencia de prensa.
La transmisión local significa que los primeros casos importados contagiaron a personas de su entorno más cercano, explicó Cruz.
Los dos primeros casos importados del país se registraron el pasado 10 de marzo y corresponden a dos mujeres mayores de 60 años, que llegaron desde Italia a Santa Cruz y Oruro.
Al día siguiente, se confirmó un tercer caso importado, que corresponde a un joven que llegó de España, también a Santa Cruz.
Según la explicación de la autoridad gubernamental, los nuevos siete pacientes se contagiaron de la enfermedad después de estar en contacto con la mujer que arribó a Oruro.
Por eso, estos nuevos casos “ya no son casos importados, son casos de transmisión local, es decir, que el infectado ha transmitido al contacto”, ratificó.
Seis de los siete nuevos casos ahora permanecen en Oruro y uno se encuentra en Cochabamba.
“Todos estos pacientes ya están recibiendo la atención necesaria y están en estricto aislamiento. El último reporte de cada de uno de ellos manifiesta que todos están estables”, apuntó.
Mercado indicó que la resolución establece que los empleadores del sector público y privado “deberán adoptar medidas de promoción de la salud para la prevención y contención de la enfermedad al interior de las entidades y de sus instituciones, como ser dotar de productos desinfectantes o antibacteriales, difundir fomentar e implementar medidas de higiene personal, implementar otras medidas de bioseguridad según que corresponda” cada actividad.
También dijo que la normativa establece que los empleadores deben distribuir y difundir en sus instalaciones el material de promoción emitido por las autoridades de salud, gestionar los mecanismos para la atención pronta de su personal dependiente en los establecimientos de salud en el sistema nacional.
También deben otorgar un permiso excepcional de carácter temporal en su fuente laboral de los servidores públicos, trabajadores y todo personal que preste servicios en el sector público y privado que se constituya como caso sospechoso.
Además, deben implementar condiciones de trabajo especiales, como horarios continuos o videoconferencias, en favor de los adultos mayores, mujeres embarazadas, enfermos crónicos y pacientes inmunosuprimidos y otros grupos de riesgos con el fin de reducir la propagación de la enfermedad.
“Las personas infectadas gozarán de la baja por el tiempo que dure la medida establecida por la autoridad de salud, los sospechosos gozaran de un permiso excepcional en su fuente laboral por el tiempo que dure la medida de observación y aislamiento”, mencionó.