Cientos de profesionales y trabajadores de la salud protagonizan este martes una ruidosa y masiva marcha en la que lanzan fuertes estribillos contra los tres niveles del Estado, a quienes exigen la declaratoria de una cuarentena rígida en el departamento de Santa Cruz para frenar la segunda ola del coronavirus.
La movilización forma parte de las medidas de protesta incluidas en el paro de 48 horas, que comenzó este martes en la ciudad. Los servicios de consulta externa están suspendidos y solo se atienden emergencias del Covid-19 y de cualquier patología.
Desde las 9.00, médicos, enfermeras, auxiliares, técnicos y funcionarios de diversas áreas de los centros de salud de primero, segundo y tercer nivel se concentraron en el hospital San Juan de Dios. De allí partieron hacia la gobernación cruceña para gritar a viva voz sus pedidos.
“Por culpa del gobierno estamos en las calles”, “Estamos de luto por culpa de un corrupto”, “Sosa, alcalde, dejá de ser cobarde” y “Sedes incapaces escuchen a las bases”. Esos eran los estribillos más repetidos en las primeras cuadras del recorrido.
“Es una pena ver que las autoridades tienen más prioridad con el Carnaval y es por eso que nosotros no vamos a bajar la guardia. Ya las consultas externas vienen reducidas hace tiempo porque la reposición de personal hasta ahora llega. El pueblo debe de saber que no estamos en contra de su economía, pero de nada le sirve su economía si se llega a contagiar. Lo que va a ganar en el día se lo gastará en 10 minutos en una receta”, señaló Robert Hurtado, ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Salud.
El Día