Por otro lado, el Inlasa informó de que se encuentra en la etapa final para producir el suero antiescorpiónico en el país.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, en los siguientes días llegarán al país 146 tubos viales de suero antídoto para la picadura del alacrán “producto de negociaciones entre el Gobierno del presidente Luis Arce, con sus pares de Brasil y Argentina, mismos que garantizarán contar con el remedio por, al menos, dos años”, indicó Freddy Armijo director Nacional de Epidemiología.
Armijo señaló que cada envase de vial puede ser suministrado a cuatro personas. Por ello y dada la “eventualidad” de picaduras de ese arácnido, la autoridad calculó que alcanzará para un par de años. También explicó que la tasa de picadura de escorpión se mide por millón de habitantes.
El miércoles pasado, el Ministerio de Salud informó que había gestionado 12 viales de suero antídoto para la picadura de alacrán, proveniente de Brasil, los que habían sido distribuidos en los hospitales cruceños, donde existen pacientes afectados por la picadura de alacrán, señaló Jonatán Marquina, director General Ejecutivo del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop).
También durante esta semana, cuando un niño falleció en Santa Cruz, por complicaciones derivadas la picadura de alacrán, el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) informó que se encuentra en la fase final para presentar el suero antídoto contra la picadura de escorpión o alacrán, luego de más de dos años de estudios científicos.
Evelín Fortún, responsable del Inlasa, señaló que deben cumplirse con los protocolos adecuados para producir este tipo de antídotos y que ello lleva su tiempo. Adelantó que en 40 días estarán listos y que su distribución será gratuita.
Fortún remarcó que los sueros que se producen en Bolivia responden a las especies que existen en el país y que son de alta calidad. Dio como ejemplo los que produjeron para contrarrestar la picadura de la araña viuda negra.
Fuente: El Deber