Van casi 100 días y la luz al final del túnel no llega. La cifra de infectados de coronavirus este sábado fue de 618, sumando un total de 11.154 casos positivos. Las autoridades no han sabido responder a la lucha contra el coronavirus y la cuarentena rígida se prolonga hasta el 30 de junio. Mientras tanto, los bonos no alcanzan y la gente se ve obligada a salir a las calles en busca del pan para sus familias.
Si bien las autoridades municipales, de la Gobernación y cívicos dicen que se busca una cruzada por la vida, lo cierto es que no hay una ruta a seguir. Cada uno va por su lado.
La decisión de prolongar dicha medida fue adoptada hoy a las 21:20. La cuarentena dinámica y condicionada está vigente hasta el 30 de junio, por lo tanto se mantendrán las medidas rigurosas para los 24 municipios que se encuentran con riesgo alto. Todos los consejos sanitarios e epidemiológicos que se han recibido concluyen en que modificar las medidas conduciría irremediablemente en un agravamiento de la situación con duras consecuencias para la población.
El Gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, señaló que en el departamentos hay 24 municipios con riesgo alto, por ello se determinó que estos mantengan una cuarentena rígida.
Costas afirmó que es una decisión difícil de tomar, debido a la realidad de las familias cruceñas; sin embargo, aseguró que es lo mejor para cuidar la salud de la población.
Asimismo anunció que el día lunes habrá una reunión del COED con la Ministra de Salud para poder analizar los pasos a tomar para evitar que haya una explosión de casos en el mes de julio y agosto.
Los municipios en riesgo alto son San Ignacio de Velasco, Colpa Bélgica, San Antonio del Lomerío, Moro Moro, San Juan de Yapacaní, Portachuelo, Montero, Santa Cruz de la Sierra, San José de Chiquitos, Porongo, Yapacaní, San Pedro, Fernández Alonso, San Carlos, Samaipata, El Torno, La Guardia, Cotoca, Warnes, Cuatro Cañadas, Camiri, Ascensión de Guarayos, San Julián y Pailón.
Empero, la decisión de las autoridades fue criticada en las redes sociales. “De semanita en semanita llegaremos hasta diciembre, feliz ellos que tienen sueldos seguros”, protestó Lucero López Vaca.
De la misma manera lo hizo Guillermo Zanky. “Ya deberíamos entender que la Gobernación no va a levantar la cuarentena nunca. La cuarentena va a terminar cuando haya una desobediencia civil y le puedan echar la culpa a la gente y digan ‘nosotros queríamos seguir pero ustedes se salieron’ y se quieran lavar las manos”, aseveró Zanky.
Antonio Tudela, ex presidente cívico de la provincia Germán Busch, cuestionó la decisión de las autoridades pues durante más de tres meses no pudieron hacer nada, y encima de ello las empresas telefónicas y los bancos presionan a la gente para cobrar las facturas de cada mes y los créditos.
“Las empresas telefónicas y de internet están cobrando y cortando servicio y cambiando de plan de servicio a lo básico, apretando para que la gente comience a pagar las deudas. Es increíble como se aprovechan de la situación. Estamos encerrados sin trabajar y ganar un sueldo y nos llenan de llamadas y nos cortan Cotas, Tigo, Viva, Entel y demás compañías. Por Dios, tengan un poco más de consideración con la gente. No estamos encerrados por gusto. Estamos cuidándonos. Estamos entre la espada y la pared, el Gobierno, las gobernaciones y municipios perdieron totalmente el norte y el respeto de los bancos así como de las empresas de telecomunicaciones, quienes se han lanzado con diferentes mañas al cobro a mansalva de los meses de cuarentena rígida, coaccionando con diferentes métodos a sus propios clientes”, dijo Tudela.
Como ellos decenas de personas emitieron duras críticas contra el gobernador y la alcaldesa principalmente, pues no se aplican medidas acertadas y la población ya no tiene que comer.