El ministro de Salud resaltó un “drástico descenso de casos”, puesto que, en la semana que concluyó se reportaron solo 415 nuevos casos. Garantizó que el tratamiento será gratuito en todas sus fases.
De acuerdo con el ministro de Salud, Jeyson Auza, la semana epidemiológica N° 8 concluyó con un acumulado de 10.559 casos de dengue en el país, mientras que los fallecidos alcanzan un total de 33 personas.
Destacó que, en comparación a las anteriores semanas donde se reportaban más de 2.000 contagios, esta semana solo se contaron 415 nuevos casos, es decir que se observa un claro descenso. No obstante, solo ayer (domingo) se reportaron 221 nuevos casos, según ABI.
El reporte del ministro señala que Santa Cruz es el departamento con más casos de dengue reportados, 7.862, equivalentes al 74.4% de todo el país. Le siguen Beni (1.134), Tarija (838), La Paz (310), Chuquisaca (232), Cochabamba (111) y Pando (72).
“Las grandes mingas realizadas en seis municipios de Santa Cruz, en Trinidad, Riberalta y Tarija, las fumigaciones masivas, las acciones de vigilancia epidemiológica, de prevención y promoción, además del trabajo conjunto con todas las instituciones nos muestra hoy un drástico descenso de casos”, dijo Auza.
El ministro resaltó que, en Santa Cruz y Beni, los departamentos con más casos, la letalidad disminuyó de 0.4 a 0.3% y de 0.7 a 0.5%, respectivamente. En Tarija la tasa de letalidad es de 0.2% y en todo el país 0.3%.
“Necesitamos que el pueblo boliviano, especialmente donde se han presentado casos nos continúe ayudando con la eliminación de criaderos de mosquitos; esta es la acción más importante en la lucha contra el dengue”, remarcó el ministro.
Asimismo, recordó que solo la pasada semana se entregaron 257 ítems distribuidos en los nueve departamentos para fortalecer la capacidad de atención hospitalaria en centros de salud y hospitales de segundo y tercer nivel. A Santa Cruz llegaron 151 de estos ítems, siendo que la deuda histórica supera los 14.000 ítems.
“7 de estos ítems entregados fueron directamente a fortalecer la atención del Hospital del Niño en Santa Cruz, y vamos a garantizar que las medicinas sean absolutamente gratuitas en cualquiera de sus fases a través del Sistema Único de Salud (SUS)”, añadió.
Fuente: El Deber