Se registraron cuatro fallecimientos con características clínicas que corresponden a la enfermedad, pero todavía se analiza si los pacientes estaban efectivamente contagiados.
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz informó este lunes que al momento ya son 13 los municipios en los que se reportaron casos positivos de dengue, siendo la ciudad capital la que concentra el 90% de ellos. Frente a esta situación, las autoridades alistan la declaratoria de alerta roja.
“Estamos fuera de la situación de control de la enfermedad y dentro del corredor endémico ya estamos en situación de epidemia de este mal, por ello el equipo técnico emitirá los siguientes días la alerta roja”, indicó Carlos Hurtado, gerente de epidemiología del Sedes, al calificar este comportamiento como “atípico”, pues normalmente el crecimiento de este mal sucede entre febrero y marzo de cada año.
De acuerdo al último reporte, se registraron 387 casos positivos de dengue en las últimas seis semanas, 39 de esos pacientes están ingresados en centros de salud. El epidemiólogo observó con especial preocupación los casos en la zona norte, donde se tiene 12 pacientes internados, cuatro de ellos menores de cinco años.
Respecto a los fallecimientos sospechosos a causa de esta enfermedad, Hurtado subrayó que los cuatro casos presentan características clínicas de dengue y algunos se les realizó prueba rápida que dieron positivo. Sin embargo el equipo técnico investigará el tema para confirmar si los decesos fueron o no por dengue.
Finalmente anunció que se realizarán las acciones necesarias para combatir este mal, con la fumigación en los distritos, pero pidió también a la población cooperar con estos trabajos haciendo la limpieza de sus patios con la destrucción de criaderos.
“El mosquito Aedes aegypti hembra que transmite el dengue se cría en agua limpia contenida, por lo tanto se debe destruir cualquier envase que pueda contener agua”, subrayó.
Por su parte, el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, manifestó que el dengue se constituye en una “preocupación” y que informarán a su debido tiempo si supone una “amenaza” para el país.
”El dengue debe constituirse una preocupación. Nosotros, no desde ahora, sino meses atrás, hemos estado trabajando a través de nuestra dirección de epidemiología para minimizar el impacto de esta patología. Informaremos al pueblo boliviano en su momento cualquier dato que signifique una amenaza para Bolivia o para un departamento”, sostuvo esta mañana en rueda de prensa.
Sin especificar el periodo de tiempo al que se refiere, detalló que, “hasta la fecha”, se reportó un centenar de casos de dengue en el país: 53 en Santa Cruz, 43 en Beni, tres en La Paz y uno en Tarija.
Fuente: Página Siete