El Gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, informó el viernes que la región cruceña amplia la cuarentena rígida hasta el 15 de junio. La autoridad departamental, realizó este anuncio luego de la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) además de los ministros de Gobierno, Arturo Murillo, y la ministra de Salud, María Eidy Roca, donde se analizaron la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.
“En los últimos días hemos visto como el número de contagios se multiplicaba hasta alcanzar cifras imprevisibles y cada 10 días este registro se duplica. Hace 20 días teníamos 1.600 casos, hace 9 días teníamos 3.000 y hoy superamos los 6.000. Sino encontramos la forma de invertir este ciclo de duplicación en los próximos 20 días tendremos una explosión de casos, entonces los siguientes 15 días marcaran el futuro de la enfermedad en nuestro departamento”, destacó la autoridad.
Asimismo, explicó que para flexibilizar las medidas de aislamiento se necesitan de dos factores, por un lado, pruebas rápidas e insumos de bioseguridad para cumplir las medidas sanitarias y por otro, contar con el personal médico, camas y unidades de terapias intensivas equipadas, sin embargo, afirmó que “desgraciadamente todavía no disponemos ni del personal, ni de los equipos, ni de los insumos que necesitamos y ya es urgente”.
En este sentido, pidió al Gobierno Nacional dotar al departamento de los recursos necesarios para poder enfrentar las estrategias de contingencia diseñadas y aseguró que, mientras no se cuenten con todas las condiciones, no se levantará la cuarentena total, pues eso supondría poner en riesgo a miles de personas en el momento más crítico de la epidemia.
Las medidas pedidas por parte del Gobierno departamental al Gobierno Central son:
- La apertura inmediata del hospital de Montero
- Control de la circulación de los ciudadanos
- Habilitación en estos 15 días de las 180 UTI totalmente equipadas
- Presupuesto para adquirir 5 millones de barbijos y 250.000 pruebas rápidas.
Por su parte, la alcaldesa interina, Angélica Sosa, anunció nuevas medidas implementadas por el Gobierno Municipal como ser la apertura del hospital El Tatú que recibirá pacientes contagiados, la creación de los consultorios médicos virtuales y la aprobación de la ley para la defensa de pacientes con Covid-19.
Además, apoyó las palabras de Costas y señaló que ““Santa Cruz siempre estuvo sola y hoy pedimos que nos escuchen (…) es el momento de que lleguen recursos humanos”, que deberán ser otorgados por las autoridades del estado.
Finalmente la ministra de Salud, Eidy Roca, quien también fue partícipe de la reunión, aseguró que las medidas pedidas por las autoridades serán otorgadas, pero pidió comprensión a la ciudadanía debido a que, al enfrentar esta emergencia con un sistema de salud precario, los esfuerzos son mayores y las autoridades “están sacando de todo lugar los recursos para poder contener esta pandemia”
“Santa Cruz va a tener apoyo en el tema de recursos humanos para enfrentar la pandemia en los hospitales que reciben pacientes Covid-19 (…) El hospital de Montero va a estar abierto porque es un derecho de la población y a partir del miércoles el ministerio otorgará 10 ambulancias a la Santa Cruz para las brigadas en los barrios y otras serán enviadas a montero”, señaló
Sin embargo, instó a la población a no “esperanzarse” del trabajo de los Gobiernos Departamentales, Municipales y del Gobierno central, pues para contener está pandemia, también se necesita de la responsabilidad de las personas que deberán acatar el aislamiento y quedarse en sus casas.
Santa Cruz es el departamento más afectado por este virus a nivel nacional, actualmente registra 5.946 contagios y la curva de registro sigue ascendiendo rápidamente.