Bolivia cierra marzo con 115 casos de covid-19 y siete muertos; Santa Cruz sufre y se consolida como epicentro de la pandemia

Santa Cruz se consolida como el epicentro del coronavirus. Al 31 de marzo, la pandemia deja en Bolivia un saldo de 115 casos positivos a escala nacional y siete fallecidos. Este martes se registró ocho nuevos casos, que sumados a los anteriores 107, llegan al total de 115, indicó el ministro de Salud, Aníbal Cruz. Entre los nuevos casos, cinco corresponden al departamento de Santa Cruz. Cuatro son mujeres y uno es varón, que tienen entre las edades de 29 y 52 años.

En La Paz se reportaron dos casos nuevos de pacientes de 62 y 57 años. En el departamento de Potosí también se registró un nuevo positivo.

A la fecha, Santa Cruz tiene 64 casos, Cochabamba 20, La Paz sube a 16, Oruro se mantiene con ocho casos en un silencio epidemiológico de 13 días, Potosí tiene cuatro y los departamentos de Chuquisaca, Pando y Tarija registran a un positivo.

El fallecimiento que se registró ese martes es el de una mujer de 67 años en el departamento de Santa Cruz. Con este deceso suman siete muertes, cuatro en el departamento oriental y tres en La Paz.

Por su lado, en el informe diario brindado por la Gobernación, el secretario de Salud, Óscar Urenda, informó la detección de cinco nuevos casos de coronavirus en Santa Cruz. Esto suma un total de 64 personas infectadas en el departamento. Además, se registra un total de 23 sospechosos y 193 descartados hasta la fecha.

Asimismo, los 5 nuevos pacientes diagnosticados el día de hoy, contrajeron todos el virus por a través de un contacto local, dejando así un registro total de 19 casos ‘importados’ y 45 de transmisión local.

Cabe recordar que las autoridades sanitarias de Santa Cruz, reportaron esta mañana, en un primer informe, una nueva víctima fatal, lo que suma un total de cuatro fallecidos en el departamento, en menos de tres días.

El secretario de Salud, también se refirió al aumento significativo de la curva de registros por casos locales y fue tajante al afirmar que todos nos podemos considerar transmisores del virus, “estamos seguro que hay circulando gente con positivos sin sintomatología”. 

Es por esto que el funcionario dio un llamado a la población y pidió extremar las medidas de cuarentena, quedándose en sus casa o salir solo en casos muy necesarios. 

Por otro lado, el director del Sedes de Santa Cruz, Marcelo Ríos, dio detalles del estado actual de los pacientes infectados con el nuevo coronavirus indicando que, muchos se encuentran sin sintomatología o estables; sin embargo, existen tres pacientes en cuidados intensivos y dos de ellos demuestran un cuadro más crítico.

Ríos también indicó a la población que hubo un cambio en el diagnóstico de los casos confirmados, debido a que los mismos solían presentar los síntomas comunes, pero ahora existen muchas personas que han dado positivo a las pruebas sin sentir algún malestar.

“Pedimos a los contactos de personas infectadas que por favor puedan avisar – de algún malestar – cuando hacemos las visitas médicas, al igual que el resto de la población. Ya no es solamente las formas típicas de sintomatología que indicabamos de fiebre, dolor de garganta, o tos. Ahora vemos también, que se esta presentando de una forma demasiado leve, donde el malestar o dolor de cabeza debe orientarnos también al diagnóstico”, manifestó Marcelo Ríos.

En base a esto reiteró a la población a que tomen conciencia e indicó que de sentir cualquier síntoma, se debe llamar a los números habilitados. “Si no entra por saturación, les pido que sigan insistiendo para que podamos atenderlos”. puntualizó

Hasta la fecha, el departamento de Santa Cruz es el más afectado desde que llegó la pandemia del COVID-19 al país, no solo registra la mayor cantidad de confirmados, si no también la tasa de letalidad más alta.

Comentarios