Si no se toman las debidas medidas de bioseguridad, este mes no será tan bueno. Así lo hizo conocer hoy Marcelo Ríos, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), quien en conferencia de prensa mencionó que para hoy se registraron 47 nuevos casos positivos, 17 fallecidos y 25 recuperados.
El director del Sedes habló que hay muchos indicadores que hacen pensar en un posible rebrote del virus. “El tema de nuestra letalidad es un indicador, sabemos que todavía tenemos óbitos todos los días y eso nos está mostrando que corresponde a una porcentualidad de una casuística que no estábamos teniendo registro, porque lamentablemente la población no está tomándose la prueba”, explicó Ríos.
A eso Ríos le agregó, que la gente no está asistiendo a los centros de salud como al inicio de la pandemia para tomarse las PCR y, menos, las pruebas rápidas. “Hace varios días ha empezado una incubación silenciosa. También consideramos el índice ocupacional en los establecimientos de salud porque se ha ido incrementando paulatinamente, muy lentamente. Eso uno lo va midiendo con las llamadas telefónicas que piden transferencia de pacientes”, aclaró la autoridad.
Marcelo Ríos también subrayó que estamos en una antesala del rebrote, pero eso va a depender del comportamiento de la población. “Los que estuvieron confinados antes y que ha empezado a circular, ellos son una población susceptible. Es decir, es la población que ya enfermó, pero que considerando la inmunidad de tres a cuatro meses según la muestra internacional, significa que pueden volver a enfermar por el virus”, recalcó.
Para evitar el rebrote, Ríos pidió a la población que siga con el lavado de manos, que en aglomeraciones use barbijo, que use gafas de protección y se desinfecte las manos con alcohol.
Ríos dijo en conferencia de prensa desde el Coed que se procesaron 346 muestras de PCR, de las cuales 47 dieron positivo al virus. Además, informó que se realizaron 469 pruebas rápidas, de las que 168 dieron positivo. Cabe recalcar que éstas últimas no se consideran para los datos oficiales.
Los 47 positivos por PCR se distribuyen de la siguiente manera: Santa Cruz de la Sierra sigue liderando la lista con 34 casos, Camiri 6, La Guardia 2, Cotoca 1, El Torno 1, Montero 1, Okinawa 1 y Pampa Grande 1. De éstos, 28 son varones y 19 mujeres. Además, 4 son mayores de 60 años y 5 menores de 15 años.
Hasta el momento se encuentran 77 personas en terapia intensiva, tanto en el sistema público, privado y seguridad social.
El Deber