“Nos encontramos en una epidemia elevada y sostenida de transmisión”, dijo el gerente del Sedes de Santa Cruz, Carlos Hurtado. Indican que la minga del domingo no es suficiente para reducir positivos.
El dengue está fuera de control en Santa Cruz. Cada día se reportan 150 casos positivos, las autoridades indican que esta epidemia está lejos de ser controlada y desde el Sedes aseguran que los resultados de la minga del domingo se conocerán en los próximos siete o 10 días. Afirman que esa actividad no es suficiente para reducir los casos.
“Nos encontramos en una epidemia elevada y sostenida de transmisión”, indicó el gerente de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz, Carlos Hurtado, quien aseguró que hasta el momento esta región está con un “ascenso brusco de casos”.
Dijo que entre los datos más relevantes está que el índice de positividad es de 19%, vale decir que por cada 100 pruebas que se hacen para esta patología, 19 dan positivo. “Eso significa que la enfermedad todavía está en descontrol, pues para que entre a la fase de dominio debe estar por debajo del 10%”, indicó.
Según Hurtado, con los 2.795 casos reportados en la última semana, en promedio cada día se registraron 150, es decir que la incidencia de pacientes va en aumento.
El especialista agregó que sólo el domingo -en el inicio de la siguiente semana epidemiológica- ya se registraron 324 casos. Desde el 1 de enero hasta el pasado sábado Santa Cruz reportó 4.541 pacientes positivos y 4.261 sospechosos.
El Sedes registra hasta la fecha 11 decesos confirmados y otros ocho que fallecieron con síntomas de la enfermedad, por lo que el Comité Científico se reunirá hoy para establecer la causa de la muerte.
Ante todo ese panorama, Hurtado explicó que a pesar de las estrategias que asumió la Gobernación no se pudo frenar ni contener la enfermedad, por lo que junto a los gobiernos central y municipal organizaron la Gran Minga, una jornada en la que se movilizó a más de 12.000 personas. La actividad se realizó para eliminar los criaderos del mosquito Aedes Aegypti, ya que la picadura de la hembra de este vector es la que transmite la afección al humano.
Las brigadas visitaron 11.972 manzanos, en total 190.675 casas fueron intervenidas.
Además, el ministro de Salud, Jeyson Auza, reiteró que esta actividad denominada “Unidos contra el dengue” eliminó 953.375 criaderos de mosquitos. “Debemos destacar que a pesar de cualquier diferencia política ayer vimos trabajando al Gobierno nacional, departamental y municipal contra una enfermedad que afecta a la población”, dijo la autoridad.
Hurtado indicó que los resultados de gran movilización se conocerán entre siete y 10 días, tiempo en el que podrán verificar que evidentemente se reducen los casos. “Ahí recién podremos decir que la actividad tuvo éxito”, sostuvo.
Según el especialista del Sedes cruceño, en ese departamento ya son 20 municipios urbanos los que se declararon en epidemia por esta enfermedad. Aseguró -por eso- que es importante que la gente continúe con la eliminación de los mosquitos, pues “el 85% de responsabilidad de que esta enfermedad se controle es de los vecinos”.
Añadió que en ese departamento cada día se organizará mingas junto a los vecinos. “Eso ayudará a eliminar definitivamente los criaderos, la gente debe estar consciente de que es la única forma de evitar la proliferación de la enfermedad”.
Fuente: Página Siete