Los registros empezaron a aparecer en noviembre del año pasado. De acuerdo al Servicio Departamental de Salud (Sedes) cruceño, solo en 2023 se reportaron 686 pacientes con esta patología. Actualmente hay dos en condición crítica.
“Finalizada la semana epidemiológica 38, hemos continuado con el repunte de la enfermedad, a pesar de todos los esfuerzos realizados”, inicia el informe del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, sobre la situación de la coqueluche.
Asimismo, aclara que las brigadas de inmunización continúan trabajando casa por casa, a fin de mejorar la cobertura de vacunación en los menores de cinco años, adicionalmente a la atención permanente en los distintos centros de salud.
Según este último informe, actualizado hasta el 26 de septiembre, los casos positivos de coqueluche o tosferina en el departamento ya se acercan al millar.
Exactamente, el Sedes cruceño ha contabilizado 907 casos positivos desde que inició el brote en noviembre del año pasado.
De ese total, 686 de los casos fueron reportados en lo que va de esta gestión, y actualmente existen 61 casos activos, cinco internados, y dos en situación crítica.
El índice de positividad alcanzó el 22%, y hubo tres decesos a escala departamental, con una tasa de letalidad de 0,34%, mientras que a nivel nacional van ocho fallecimientos.
La capital cruceña acapara el número de pacientes activos, con 41 casos, seguida de La Guardia, con 9; Vallegrande, con 5. Le siguen Cotoca, Warnes, Camiri, Pailón, San José de Chiquitos, y San Julián, con un caso por cada uno de estos municipios.
La mayor cantidad de contagios se registró en la semana epidemiológica 30, cuando el departamento llegó a los 193 casos.
Coqueluche en un colegio
Hace un par de días el Sedes reportó un brote de coqueluche en una unidad educativa particular, ubicada en la zona sur de la capital cruceña, donde 18 niños, de entre 5 y 11 años, resultaron afectados. Uno de ellos presentaba sintomatología moderada.
Debido a la situación, las clases fueron suspendidas por una semana en el colegio, que cambió la presencialidad por clases virtuales, y también se realizó la fumigación y desinfección de los diferentes espacios.
Asimismo, cuando los estudiantes retornen a clases, se hará una vigilancia epidemiológica para detectar a los niños de kínder que no tengan las vacunas.
El pasado miércoles, según Freddy Armijo, director nacional de Epidemiología, brigadas del Ministerio de Salud y Deportes identificaron ocho nuevos casos de coqueluche en tres unidades educativas de la capital cruceña.
Sobre los síntomas, Armijo llamó a llevar a los centros de salud a los menores que presenten señales de resfrío común, “porque podría tratarse de una coqueluche”.
Beni, Chuquisaca, Oruro y La Paz también presentaron casos de coqueluche o tosferina, pero en menor grado. A escala nacional, actualmente suman 117 los positivos; la mayoría se encuentran en Santa Cruz.
Otras patologías
El Covid-19 se encuentra en situación de control, con un leve aumento de los casos en las últimas semanas.
Desde el Sedes cruceño reconocieron la necesidad de reforzar la vigilancia en los centros de salud, ya que existe preocupación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la aparición de una nueva variante.
El reciente reporte del Servicio Departamental de Salud arrojó dos casos en internación y positivos en nueve municipios.
En cuanto al dengue, de acuerdo a un levantamiento entomológico larvario, realizado en agosto de este año, el Sedes observó que 11 de los 15 distritos municipales de la capital cruceña se encuentran en emergencia entomológica por la presencia del mosquito Aedes Aegypti, siendo las zonas periurbanas, Paurito y Montero Hoyos, las más afectadas.
En Montero Hoyos existe un índice de infestación de vivienda de 35%, mientras que en Paurito alcanza el 20%. Le siguen el DM9, con casi 16%; Palmar del Oratorio, con 14%; DM12, con 12%; DM5, con 12; DM11, con 10%; y el DM6, con 10%.
PARA SABER
TRES DECESOS EN SANTA CRUZ
Van tres fallecimientos en el departamento, y ocho a escala nacional.
MENORES DE CINCO AÑOS
Son los más vulnerables, por eso se recomienda la vacunación. Para eso las autoridades ampliaron los horarios de inmunización.
EFECTO PANDEMIA
Con la irrupción del Covid-19 se descuidó la vacunación contra otras patologías.
Fuente: El Deber