El municipio de Santa Cruz de la Sierra será militarizado desde las cero horas del martes 14 de abril. Esa decisión se asumió en el marco de la declaratoria municipal de desastre por la proliferación de casos de coronavirus y la falta de cumplimiento de la cuarentena. Se cerrarán todos los mercados.
“Estamos en guerra con un enemigo invisible. Como estamos en guerra, no vamos a discutir, los ciudadanos en tiempos de guerra solamente obedecen”, dijo el ministro de Desarrollo Productivo, Wilfredo Rojo, a tiempo de anunciar la medida.
La alcaldesa interina Angélica Sosa indicó que se toma esa decisión debido a que la conducta de la ciudadanía no fue adecuada respecto a las restricciones. Dijo que el jueves, la capital cruceña tenía un movimiento como si fuera normal a pesar de la cuarentena.
El ministro Rojo precisó que, en el marco de la militarización, “los servicios de abastecimiento y otros servicios básicos serán en horario restringido y respetando el reglamento de salida con los números correspondientes por cada día”.
Señaló que sólo podrán circular los vehículos con permiso y advirtió que transitar con autorización falsificada tendrá sanción de cárcel. Explicó que revisarán los permisos que tienen códigos QR que contienen los datos de la placa.
Aclaró que habrá transporte de alimentos y abastecimiento, pero volvió a insistir en que la ciudadanía no debe aprovecharse de eso para salir.
Sosa indicó que las medidas incluyen el cierre de los límites municipales. Además, señaló que se cerrarán todos los mercados municipales, excepto el mayorista, mientras que supermercados deben regirse de acuerdo a protocolos, habiendo sanciones para quienes no cumplan medidas como el distanciamiento social.