El pronóstico del paciente con fiebre amarilla es reservado con una mala evolución. Se están realizando las acciones de contención para evitar que se convierta en un problema de salud pública nacional e internacional.
El Servicio Departamental de Salud informó que el diagnóstico actual del paciente con fiebre amarilla es reservado con una mala evolución con manifestaciones hemorrágicas a pesar de que se le ha hecho transfusión de 4 paquetes de sangre.
Carlos Hurtado, gerente de Epidemiología, informó que debido a las complicaciones renales y hepáticas, a las hemorragias que presenta el paciente actualmente, fue intubado porque ya se encuentra en la fase tóxica de la enfermedad. Esta fase tiene una letalidad del 50 por ciento.
Asimismo, recalcó que ayer el Sedes activó todo el sistema de vigilancia epidemiológica en la provincia Germán Busch específicamente en el municipio de Puerto Suárez. Se ha instruido a la Gerencia de Red Rural la vacunación masiva de todos los soldados del Regimiento 6 de toda la zona del Mutún, se harán actividades de fumigación que son imprescindibles para el control del vector.
Afirmó que la enfermedad es reemergente en el departamento de Santa Cruz y rápidamente se han hecho las acciones de contención para evitar que se convierta en un problema de salud pública de importancia nacional e internacional.
“Esta mañana, a las 6 de la mañana hemos iniciado la fumigación en la clínica y también nueve manzanos alrededor, como dice la normativa de control de focos”, señaló Hurtado.