Las autoridades mantienen vigilancia a las enfermedades endémicas que están en situación de control.
Desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes), las autoridades se encuentran en alerta ante registro de casos de Coqueluche, hantavirus y posible riesgo de epidemia arbovirosis en Santa Cruz. Y aunque aún no significan una amenaza, han confirmado que se mantiene la vigilancia a las enfermedades endémicas que están en situación de control: influenza y Covid-10.
Carlos Hurtado, gerente de Epidemiología del Sedes, informó que desde esta instancia se está trabajando arduamente con todo el personal, en las acciones de prevención y control de las enfermedades. Apuntó que el riesgo de una epidemia arbovirosis, es debido al reporte de casos de dengue, zika y chikungunya, donde la mayoría de los distritos del municipio de Santa Cruz de la Sierra están amenazados por los criaderos mosquitos, según el estudio entomológico que realizó meses atrás el Sedes.
Situación epidemiológica
La autoridad explicó que se tiene 105 casos activos de Coqueluche, distribuidos en 10 municipios del departamento: Montero, Warnes, La Guardia, Cotoca, El Torno, Vallegrande, San Julián, Pailón, San José de Chiquitos y Santa Cruz de la Sierra, que es el más afectado, haciendo un total de 736 en este año y 58% de estos pertenecen al municipio de Santa Cruz de la Sierra.
En el caso del Covid-19, afirmó que sólo 6 casos positivos se han reportado en esta semana, mostrando que esta enfermedad está en situación de control.
Hurtado, también afirmó que en el caso de la enfermedad del dengue, se están haciendo las acciones de vigilancia, prevención y control en 9 distritos que han sido intervenidos, además de 65 unidades vecinales y 95 barrios, donde no se han encontrado ningún caso positivo, en las últimas 13 semanas.
Nuevo brote de hantavirus
Desde el Sedes también se reportó un caso positivo por hantavirus en el municipio de Pailón, el mismo que debido a las complicaciones de la enfermedad zoonótica, por un síndrome cardiopulmonar, con insuficiencia respiratoria, cardíaca y renal, perdió la vida 48 horas después de intentarse.
Frente a esta situación se realizó la vigilancia de la enfermedad y las acciones de prevención, captura de roedores y la búsqueda de otros sintomáticos. Este año se han reportado 107 casos sospechosos de hantavirus, 5 confirmados y 3 fallecidos. “Pedimos a la población evitar el contacto con roedores o zonas donde circulan estos roedores principalmente el oligoryzomys longicaudatus, que es el ratón de cola larga. Hagamos limpieza 30 metros alrededor de las casas para evitar que estos roedores lleguen y puedan contagiarnos con esta enfermedad”, advirtió Hurtado.
Preocupación y prevención
La autoridad de salud, afirmó que se está trabajando en la vigilancia ante las enfermedades diarreicas, respiratorias u otras que ya se están registrando en el departamento.
A la vez, pidió a la población que ante la ola de calor en el departamento, que consuma mucho líquido, para mantener hidratado el organismo y evitar la exposición al sol entre la 11 de la mañana a las 4 de la tarde. “Ante cualquier síntoma, ante cualquier problema de salud, acudamos al Centro de salud más cercano para recibir atención profesional y así evitar mayor complicación”, manifestó.
Fuente: El Deber