El hospital Óscar Urenda de Montero, el único de tercer nivel en el Norte Integrado, continúa cerrado; sin embargo, el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, aseguró que se están haciendo todas las gestiones para que pueda reabrir este lunes 4 de enero.
“Para el hospital de Montero estamos haciendo lo posible; este lunes ya tiene que haber la continuidad del personal. En este momento tenemos personal desplazado en el hospital de Montero para habilitar las camas de terapia (intensiva), al menos en el área Covid-19”, dijo este sábado Terrazas.
Este sábado, en conferencia de prensa, Marcelo Ríos, director del Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz (Sedes), recordó que en el Hospital Óscar Urenda, hasta hace dos meses, cuando finalizaron los contratos de personal, funcionaban 12 camas de terapia intensiva y 39 de hospitalización general.
Ríos solicitó a la instancia nacional la transferencia definitiva de los predios de dicho nosocomio a la Gobernación de Santa Cruz. “Hasta que el Gobierno nacional, la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem), del Ministerio de Salud, no realicen la transferencia definitiva de estos predios a la Gobernación, no podremos administrarlos ni hacer las acciones que corresponden a la gestión hospitalaria”, explicó Ríos.
De acuerdo al titular del Sedes, es importante que se vayan cortando muchos trámites burocráticos “que no corresponden en época de emergencia”.
La autoridad del Sedes manifestó que es necesaria esta transferencia del hospital de Montero, “o en el peor de los casos que nos autoricen nuevamente, como hizo el anterior Gobierno (en convenio), para que podamos utilizar las áreas UTI y de atención general. Y así reducir los trámites burocráticos”, insistió.
El Deber