Ante el incumplimiento del Gobierno nacional de entregar equipos de bioseguridad contra el coronavirus al personal médico, el Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) de La Paz logró comprar con sus propios recursos y con ayuda de la población 100 equipos que serán distribuidos a las unidades de emergencia de los hospitales que más lo requieren.
“Nos preocupa mucho los temas relacionados a bioseguridad en los hospitales, tenemos ya casos positivos entre médicos, licenciadas, familiares de funcionarios de salud y ese es un problema que nos está costando mucho resolver, pero hemos logrado comprar con recursos propios del sindicato y de ciudadanos 100 equipos de bioseguridad que el lunes lo vamos a empezar a distribuir a servicios de emergencia donde hay riesgo de contagio”, dijo a ANF el representante del Sirmes La Paz, Fernando Romero.
Los equipos de bioseguridad son de nivel 2 y 3 y se trata de lentes, barbijos N95 y mandiles impermeables. Romero destacó que son equipos reutilizables que una vez esterilizados el siguiente turno de médicos lo puede usar.
“Vamos a fortalecer con este equipamiento todos los hospitales de tercer nivel, los más críticos de La Paz y en el área rural, sobre todo Patacamaya y Copacabana, donde hemos tenido pacientes”, señaló.
Los equipos serán distribuidos entre los hospitales del Niño, Instituto del Tórax, hospital de la Mujer, de Clínicas, el Oftalmológico, así como en los hospitales de la red Sur y Max Paredes dónde se registraron más casos de Covid-19 en la Sede de Gobierno.
Romero lamentó que hasta la fecha no hayan recibido insumos de bioseguridad de parte del gobierno, pese al compromiso asumido hace más de una semana. “La ayuda del gobierno en equipos de bioseguridad no llegó nunca, por eso es que nosotros vehementemente peleamos, luchamos para tener equipamiento y todo lo necesarios”, apuntó.
“El gobierno dice ‘ya están aquí 100.000 unidades’, pero no llega a ningún lado, no entendemos por qué a veces sus procesos son muy lentos”, reiteró el funcionario.
Dijo que esperan reunirse este lunes con el ministro de Salud, Marcelo Navajas, para explicarle la situación de bioseguridad del personal de salud, y conocer los planes a seguir de aquí en adelante.
Lamentó que con el poco recurso y mucha voluntad que tiene el Sirmes logró conseguir 100 unidades de bioseguridad, mientras el gobierno “que tiene millones no lo puede hacer”.
“Nos hemos cansado de esperar y por eso vamos a utilizar este equipo nuestro y vamos a ir buscando por nuestra cuenta para seguir protegiéndonos”, señaló el galeno.