El dirigente del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes) de La Paz, Fernando Romero, afirmó que no se recomienda el uso de Ivermectina para tratar a pacientes con coronavirus (Covid-19) porque su aplicación tiene efectos colaterales de alto riesgo, como lesiones gástricas, hepáticas y renales.
“Es un fármaco que se usa para parásitos en animales y que tienen algunos estudios que han reportado cierta actividad antiviral en pruebas in vitro, es decir en laboratorios, no en personas. No hay pruebas en pacientes reales que tengan validez científica (…). No es un medicamento que pueda aplicarse todavía, no ha cumplido el rigor científico, puede tener efectos colaterales muy peligrosos”, dijo.
El medico intensivista, Marco Ibáñez, en entrevista con RTP, dijo que Australia fue el primer país en usar la Ivermectina para casos de coronavirus y tuvo una respuesta favorable y que, a raíz de esa situación, otros países, entre ellos Bolivia, están aplicando el medicamento para afrontar la pandemia.
“Australia en su desesperación de encontrar alternativas ha usado la Ivermectina, ha tenido algunos resultados positivos y a partir de esa experiencia, hay países muy desesperados por la mortalidad y el número de casos (de Covid-19) están usando el medicamento. Un claro ejemplo es Santa Cruz que sin tener autorización oficial del Ministerio de Salud ha comenzado a aplicar, como médicos estamos analizando”, dijo.
Agregó que como profesionales en salud no pueden oponerse al uso del medicamento, sin embargo, señaló que tampoco pueden autorizar su uso por el riesgo que tiene.
El lunes, la Alcaldía de Santa Cruz anunció que usará la Ivermectina en el “tratamiento de prevención de parásitos” en pacientes de su sistema de salud municipal, por lo que pidió al fabricante comenzar a producir el medicamento, del que se comenzó a recomendar —sin asidero científico— su uso para tratar a los enfermos con coronavirus.