El alcalde de San Andrés, Wilson Lacoa, informó el miércoles que ese municipio de la provincia Marbán del Beni se declaró en desastre sanitario por la pandemia del coronavirus, convirtiéndose en el tercer municipio de los 19 de ese departamento que toma esa medida.
“En el marco del ordenamiento jurídico y específicamente la Ley 602 de Gestión de Riesgos se declara al municipio de San Andrés en desastre sanitario por el brote y propagación del coronavirus”, señala la Ley Municipal 54/2020.
Explicó que la finalidad de esa norma es que se proceda a canalizar y gestionar ayuda de organismos e instituciones departamentales, nacionales e internacionales, de fuentes privadas y públicas.
Lacoa dijo que lo que se busca es contrarrestar los efectos de la pandemia en el campo de la salud y la provisión de alimentos.
Aseguró que uno de los principales problemas es la falta de médicos, porque de 10 que trabajaban en Puente San Pablo, límite con Santa Cruz, ahora sólo quedan tres, porque los demás fueron infectados con el virus y uno falleció.
Los demás municipios que se declararon en desastre sanitario son Trinidad y Guayaramerín.
De los 1.242 casos de coronavirus que se registran en el Beni, Trinidad reporta 1.185, Guayaramerín 34, San Andrés 11, los demás están diseminados en los demás municipios