Tercer día de bloqueo de salubristas en la ruta a los valles despierta el malestar de los transportistas

Foto: El Deber- Archivo

La llegada de salubristas de Cuatro Cañadas, San Julián y Montero intensificó el bloqueo. Confían en el apoyo de las autoridades municipales de El Torno para facilitar el diálogo con el Ministerio de Salud.

El bloqueo en la ruta a los valles cruceños continúa por tercer día. Un grupo de profesionales del sector de la salud, entre 150 y 200, determinó impedir el paso de motorizados a la altura de Santa Martha, kilómetro 29 (El Torno). Los movilizados exigen el abono de sus salarios correspondientes a los meses comprendidos entre agosto y diciembre del 2021 por su trabajo y piden un diálogo con las autoridades ministeriales para solucionar su demanda.

Entre la tarde de ayer martes y el inicio de este miércoles llegaron hasta el lugar otros afectados procedentes de Montero, Cuatro Cañadas, San Julián y otros municipios cruceños.

El bloqueo en el puente de Santa Martha impide el tránsito por al ruta de los valles. Una numerosa fila de vehículos aguarda un posible cuarto intermedio para transitar. Muchos de los motorizados cargan verduras y frutas con destino a los mercados de la ciudad.

“Reconocemos el trabajo de los trabajadores en salud, pero también creo que es un problema administrativo, pero que vayan donde corresponda y se dirijan a la Alcaldía o a la Gobernación”, manifestó uno de los conductores perjudicados.

Los transportistas también muestran su rechazo a al extrema medida que perjudica a sectores productivos ajenos al problema. “Muere alguien: bloqueo, hay algún alcalde que hace alguna malversación de fondos: bloqueo, con esta situación el transporte ya no sabe que va hacer, tenemos deudas en los bancos”, indicó un representante de los transportista.

Flor América Leaños, enfermera titulada, forma parte de los movilizados. Desde el lunes se mantienen en el bloqueo y se ha erigido como una de las portavoces de los profesionales médicos. En un contacto con EL DEBER Radio ratifica la continuidad de la medida hasta que sean escuchados por el Ministerio de Salud.

Ayer, cuatro delegados trataron de reunirse con el titular de la cartera de Salud, Jeyzon Auza, pero no lograron tal cometido. Sin embargo, Leaños aclara que no se logró dicho encuentro y, por tanto, continúan en el bloqueo.

Los salubristas exigen la cancelación de los sueldos correspondientes a los meses de agosto a diciembre de 2021. “En algunos casos nos adeudan dos o tres meses, en otros se alarga hasta seis”, revela Leaños.

Son algo más de 800 afectados entre médicos especialistas, generales, enfermeras y otro personal sanitario. Todos cuentan con contratos gestionados por la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM) durante la batalla para contener el Covid-19.

Como enfermera, Leaños recuerda que “trabajamos en primera línea para frenar la expansión del covid-19 en los municipios. Muchas veces trabajamos más allá de nuestras horas sin importarnos. Todo lo hicimos para frenar la enfermedad, y lo logramos. Hemos cumplido nuestro trabajo”, señaló durante la entrevista telefónica,

Hasta el punto de bloqueo llegaron diversas autoridades del municipio de El Torno para buscar una salida consensuada a la protesta. De mutuo acuerdo, determinaron permitir el paso de vehículos durante periodos de una hora. La liberación de la vía se realizará cada seis horas.

Las mismas autoridades de El Torno comprometieron sus gestiones para tender una vía de diálogo con los responsables del Ministerio y así resolver el bloqueo.

De acuerdo al testimonio de Leaños, desde el Aisem les han referido que el pago de salarios estaría dispuesto y “solo restaría que el Ministerio de Salud apruebe el desembolso”.

A pesar de estos pedidos de los transportistas, los profesionales de la salud afirman que la presión se mantendrá hasta que reciban la debida atención de las autoridades nacionales de salud.

Por Juan Manuel Ijurko

Fuente: El Deber

Comentarios