Los profesionales y trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) de varias regionales del país, este viernes se declararon en estado de emergencia ante la desatención de las autoridades que representan a este sector. Piden mejores condiciones de trabajo, la dotación de ítems para reforzar el sistema de salud e insumos de bioseguridad.
La CNS regional La Paz, a través de un comunicado dirigido a la opinión pública, anunció que “ante la desatención de las autoridades” se declaran en “estado de emergencia”.
“Solicitamos la inmediata dotación de ítems al personal a contratos recurrentes. Señora presidenta Jeanine Añez, el Estado debe ser justo con el personal en salud”, se lee en la misiva dada a conocer a nombre de médicos, odontólogos, bioquímicos, psicólogos, enfermeras, personal administrativo, de limpieza y demás miembros de la Caja Nacional de Salud de La Paz.
La determinación también fue asumida por la regional Cochabamba y se comunicó a Página Siete que el resto de regionales del país, de igual manera ya se declararon en estado de emergencia con las mismas demandas, debido a las condiciones precarias en las que trabaja el sector salud en la lucha contra la pandemia por coronavirus.
Varios policlínicos y hospitales dependientes de la CNS se han visto colapsados y con el personal reducido debido a las bajas de médicos y demás personal que resultó contagiado. Por lo que manifiestan que es necesario que se entreguen más ítems.
En semanas pasadas se comunicó que un 70% del personal de La Paz había resultado infectado.
Página Siete.