“Quiero aclarar muy contundentemente lo que dice el Decreto Supremo (de cuarentena) con relación al tema de transporte, (…) la sanción es ocho horas de preso y 500 bolivianos (de multa), no es que solamente estarás preso ocho horas y después te vas”, manifestó.
Asimismo -según la autoridad- se iniciará un proceso penal al infractor que no acate la determinación gubernamental para contener la pandemia, tal como ocurre en el departamento Oruro, donde algunos surubís (vehículos pequeños parecidos a minibuses) siguen trasladando a personas.
“Así que los surubís que están transportando a la gente que sigue pasando la frontera haciendo trameaje, sepan que están cometiendo un delito poniendo en peligro la seguridad y la vida de los ciudadanos, tómenselo bien en serio (la cuarentena)”, aseveró.
Indicó que las Fuerzas Armadas y la Policía tienen el mandato de hacer cumplir la normativa vigente en la emergencia sanitaria, que determina la prohibición de la circulación de transporte público y privado sin autorización.
“La norma dice que está prohibido la circulación de transporte público y privado, tanto en la ciudad como en el campo. Señores nos estamos jugando la vida, aquí no le hacemos daño al Gobierno, le hacemos daño a los ciudadanos, a nuestros hijos”, alertó.