A pocas horas de conocer las nuevas medidas de la segunda fase del Plan de Contingencia contra el Covid-19, el secretario de salud de la Gobernación, Óscar Urenda, brindo una conferencia de prensa desde el COED, para referirse a la situación sanitaria del departamento frente a la pandemia del nuevo coronavirus.
De esta manera, la autoridad comunicó que actualmente se lleva a cabo una reunión con todo el equipo del Sedes, con quienes se está trabajando conjuntamente con el fin de presentar informes proyecten cuál será el comportamiento de la curva de contagios en el departamento, en los próximos días.
“Tenemos que ver y evaluar el comportamiento de la curva para poder darle a la ciudadanía una visión de lo que se viene y para que el COED tenga la información para la toma de decisiones”, expresó Urenda, e indicó que los resultados de dicha reunión serán presentados en las próximas horas.
Respecto a la posible flexibilización de la cuarentena el secretario de salud acotó que, si bien no podemos “vivir en cuarentena para siempre”, la vuelta a la nueva normalidad no puede ser con el desorden y descuido absoluto que actualmente se ve en las calles, lo cual denominó como el “caos de la cuarentena”.
Y agregó que, “ni la presidenta, ni los ministros, ni el gobernador, van a curar la enfermedad, pues la enfermedad no tiene cura. Lo que tiene es prevención y esta prevención depende de cada uno de nosotros, de seguir las medidas de bioseguridad y cuidar a sus familias”
En este sentido, Urenda afirmó que para flexibilizar el aislamiento que vive Santa Cruz hace dos meses, las autoridades deberán tomar medidas de orden en base a pautas, como ser un horario determinado de circulación y control de medidas sanitarias.
“Si hacemos pruebas rápidas y reforzamos el sistema de salud, puede ser que funcionen las cosas, pero no puede ser con irracionalidad y desorden (…) Se deberán tomar medidas de orden de la ciudad y deberán tomarlas otras autoridades porque no depende de nosotros“, señaló
Asimismo, lamentó que aún hayan personas que “crean que el coronavirus en un invento de las autoridades” o que existan ciudadanos que piensan que no se van a contagiar.