Vía crucis de pacientes con coronavirus: “Nos corrieron como a perros”

Primero estuvieron resguardados en sus casas; luego trasladaron a todos al centro de aislamiento Ana Medina, pero les dijeron que ese centro ya estaba colapsado por la cantidad de pacientes. Allí pidieron por favor que los ayuden, que no podían retornar a sus hogares por falta de espacio, pero no solo no quisieron recibirlos, sino que, a través de maltrato, les pidieron que abandonen el lugar.

Este hecho ocurrió la noche del martes pasado, cuando estas cinco personas infectadas con coronavirus, llegaron al sitio en una ambulancia desde Montero, uno de los municipios más afectados por este virus en Santa Cruz.

Los contagiados denunciaron lo ocurrido a través de un vídeo, en el cual detallan que ingresaron al centro, pidieron ser recibidos, pero les dijeron que “no sabían dónde ponerlos”.

“Somos cinco personas en una ambulancia con casos de Covid-19 positivos. La ambulancia nos ha sacado de nuestras casas para irnos a un centro de acogida, Ana medida (…) llegamos al centro, nos trataron de mala manera, nos han dicho que no había espacio, que no saben dónde ponernos”, indicó uno de los afectados.

Asimismo, testimoniaron que lejos de buscar otras opciones para ayudarlos, “nos corrieron como a perros y nos dijeron que volvamos a nuestras casas”,

Según personas que se encuentran aisladas actualmente en el centro Ana Medina, con las que money.com.bo pudo conversar, el hecho ocasionó situación tensa que pudo ser evidenciada por todos y afirmaron que negaron la entrada a estas personas por falta de espacio; sin embargo, el centro no supera las 100 personas internadas.

“El centro cuenta con dos bloques, pero entre ambos hay máximo 80 personas actualmente” afirmó uno de los pacientes.

Cabe recordar, que dos semanas atrás, en su habilitación, las autoridades del Gobierno Municipal, aseguraron que el lugar contaba con alrededor de 200 camas y con el equipamiento y profesionales que se requieren para albergar transitoriamente a los infectados asintomáticos, que serían recibidos hasta superar la enfermedad.

Consultados por esta situación, las personas que habitan el lugar detallaron que los funcionarios no los dotan de barbijos, las condiciones al principio eran muy malas y ademas, los médicos no les realizan un seguimiento diario, pues les da miedo acercarse a los infectados.

“No nos dan barbijos, los que tenemos son de una donación que gestionaron los mismos pacientes que están aquí aislados” expresó una persona internada que además, es funcionaria de salud y afirmó “los médicos no ingresan, no nos toman la temperatura, ni la presión, solo nos dijeron que si algo nos duele, les avisemos”.

Según denuncias, los cinco montereños infectados, ante la falta de ayuda, tuvieron que volver a aislarse a sus casas, corriendo el riesgo de infectar a sus familias.

Uno de ellos aseguró no contar con un espacio adecuado en su domicilio, pues vive con varias personas.

Laboratorios se enfrentan ante una alta demanda de pruebas de Covid-19

Sea por un centro médico privado o público, al registrar un paciente sospechoso por Covid-19, o una persona que decide hacerse el examen de forma particular, todas las pruebas son derivadas a tres laboratorios en Santa Cruz: Cenetrop, Labogen y Origen.

De esta manera, los pacientes tienen la opción de realizar este examen sin costo, cuyas pruebas son recibidas por Cenetrop, o de manera particular (pagada) a través de los otros dos laboratorios mencionados anteriormente.

Coronavirus: los 3 test que juntos nos ayudarán a controlar la ...

Normalmente, el resultados de estos exámenes deben salir en máximo 24 horas, pero ante la alta demanda de casos, los laboratorios han colapsado, llegando a tardar actualmente hasta cinco días.

Esto se debe a la propagación del virus en el departamento pero también al pánico e irresponsabilidad de algunas personas que sin necesidad o sin presentar síntomas, piden que se les realice la prueba de forma particular.

Así lo expresó una funcionaria de salud que prefirió mantener en reserva su nombre, y que trabaja en el área de laboratorio de una clínica privada. La misma, admitió que la gente se encuentra alarmada, debido a que esperan sus resultados de un día para el otro, pero llegan a tardar más de lo comunicado.

“La gente está estresada, intolerante, sin paciencia, hemos recibido toda clase de insultos y amenazas, pero es entendible por la situacion que se esta viviendo”, detalló la funcionaria.

Además, afirmó que esta situación no es por una falta de reactivos, sino, por la alta demanda de pruebas.

“Los laboratios particuales están tardando 48 horas en entregar pruebas y en el caso de Cenetrop, hasta cinco días (…) ahora tengo a la espera, resultados del día 25 de abril que aún no me han entregado”, puntualizó.

Actualmente, Santa Cruz es el departamento más golpeado por la pandemia del nuevo coronavirus, con 607 casos confirmados, registra más de la mitad de los casos a nivel nacional.

Comentarios