El viceministro de Telecomunicaciones, René Sánchez, explicó que el ingreso del 5G debe incluir modificaciones a la normativa actual por la dinámica de evolución de la tecnología en el mundo.
El evento se realiza este jueves 12 y viernes 13 de marzo en el salón Mediterráneo de la zona sur de La Paz, con la participación de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), la Autoridad de Control y Fiscalización de Transportes y Telecomunicaciones (ATT), así como todas las empresas públicas y privadas ligadas al sector de la tecnología.
El experto internacional en tecnología 5G, César Funes, destacó algunas virtudes de la tecnología 5G que serán abordados en el foro desarrollado por el MOPSV.
El experto mexicano explicó que bajar de internet un video común demora entre dos a tres minutos o un vídeo 4K que llega a tardar 25 minutos, pero con el 5G ese archivo se podrá descargar en 1 minuto.
Los procesos de digitalización en el mundo ya incluyen servicios como la salud remota, educación a distancia, además de la bancarización digital para beneficio de la ciudadanía.
La industrialización 4.0 es el siguiente paso en el planeta y esto afectará a la economía mundial. La clave para ingresar a estos procesos, agregó Funes, es hacer un plan nacional a largo plazo para integrar a todo el sector de la tecnología en Bolivia, además de elaborar planes de colaboración entre todos los actores de la tecnología para enfocar que este despliegue llegue a la población como un servicio más allá del entretenimiento, en la conectividad de su día a día.
La tecnología 5G también podrá ser aplicada en la minería boliviana, brindando mejores condiciones de seguridad a las tareas de prospección y extracción de minerales, señala un boletín del Ministerio de Obras Públicas.