Con una pulsera con código QR y una aplicación móvil , Hong Kong impuso una cuarentena estricta a todos los pasajeros que arriban a la ciudad con el objetivo de limitar el avance de la pandemia de coronavirus . De esta forma, la combinación de ambos sistema permitirá registrar cualquier cambio de ubicación sin afectar la privacidad de las personas , según las autoridades .
“La aplicación no registra la ubicación, pero sí identifica si la persona se retiró de la casa” , dijo Victor Lam , jefe de Tecnología de la región administrativa especial de Hong Kong. La pulsera electrónica no se puede remover con facilidad y funciona de forma sincronizada con la aplicación móvil .
Si se rompe la pulsera o se pierde la conexión con la aplicación, el sistema emite una alerta al Departamento de Salud y a la policía de Hong Kong para aplicar multas de hasta 640 dólares y penas de hasta seis meses de prisión en caso de violar la cuarentena .
De esta forma, las autoridades locales buscan realizar un seguimiento estricto del aislamiento de los turistas y viajeros que ingresan a la ciudad. “Si no tomamos este tipo de medidas ahora, nuestros esfuerzos por limitar el alcance de la enfermedad en los últimos dos meses no pueden ser desperdiciados”, dijo Carrie Lam, jefa administrativa de Hong Kong.
Las autoridades de Hong Kong ya cuentan con 5000 pulseras electrónicas y forman parte del pedido de 60.000 unidades que encargaron para el monitoreo de personas en cuarentena. “Es el sistema más efectivo para situaciones de aislamiento, es resistente al agua y ya está en funcionamiento de forma exitosa desde el sábado 14 de marzo”, dijo un vocero del área de Tecnología e Innovación de Hong Kong .