WhatsApp ofrece muchas más funcionalidades de las que el usuario medio conoce.
Desde cambiar el tamaño de la letra, hasta diseñar emoticonos o escoger el sonido de los chats para saber quién manda el mensaje. A continuación recogemos algunos de los trucos disponibles para darle un toque personal a la plataforma.
Diferentes tonos de chat
Si desea diferenciar por el sonido a los contactos que le envían mensajes, WhatsApp permite personalizar los tonos de las notificaciones a su gusto. Tanto para los mensajes que recibe de sus contactos, como los que llegan a los grupos de los que forma parte. También es posible hacerlo de forma general.
En este caso, el usuario debe ir a «Ajustes» o «Configuración», dependiendo de si el dispositivo es Android o iOS. Una vez allí, tendrá que hacer «click» sobre «Notificaciones», donde podrá ver diferenciadas las «Notificaciones de Mensajes» y las «Notificaciones de Grupo». Cada una cuenta con una opción en la que se puede leer «Sonido», que es donde se debe pulsar para cambiar el tono que suena cuando se recibe un chat, ya sea de sus contactos o de los grupos.
En caso de que quiera que uno de sus contactos cuente con un tono exclusivo, debe hacer «click» sobre la conversación que tiene abierta con él en WhatsApp. Una vez allí, deberá pinchar sobre el nombre del usuario, que, en caso de que tenga su número guardado, lo podrá encontrar en la parte superior de la pantalla, justo al lado de su imagen de perfil. Tras pulsarlo, verá como se despliegan varias opciones, entre las que se encuentra la de «Tono personalizado». Allí podrá cambiar, en concreto, el tono de notificación de ese contacto.
WhatsApp cuenta con decenas de tonos diferentes. También existen otras aplicaciones que ofrecen sonidos extra que añadir a la «app», especialmente en Google Store. Sin embargo, desde ABC no recomendamos que las descargue. Hay que ser muy cuidadoso con las aplicaciones que se tienen en el «smartphone», por lo que lo ideal es que solo cuente con las imprescindibles.
Poné otro fondo de imagen
Uno de los trucos más viejos de la «app» de mensajería. Si quiere que el fondo de sus conversaciones luzca de forma diferente, lo único que tiene que hacer es ir a «Configuración» o «Ajustes». Tras esto, deberá pulsar sobre «Chats», donde encontrará la opción «Fondo de pantalla de los chats». Allí podrá escoger entre «Biblioteca de fondos», «Colores sólidos» y «Fotos».
En la primera opción podrá ver una serie de imágenes predeterminadas que ofrece la «app» para darle algo de vida a la cuenta del usuario de turno. En la segunda, aparecen diferentes colores. La más interesante, sin embargo, es la tercera, que dirige al usuario a las fotografías que este tiene guardadas en la memoria del móvil, dándole la opción de emplearlas como fondo de pantalla.
Una letra más grande
A no todo el mundo le resulta igual de fácil leer los mensajes que le llegan a la «app» de mensajería. En caso de que quiera aumentar la fuente para que el texto le resulte más legible, lo que debe hacer, en caso de que su dispositivo tenga sistema operativo Android, es ir a «Ajustes» y después a «Chats». Allí podrá ver la opción «Tamaño de fuente», en la que podrá escoger entre tres tipos diferentes: «Grande», «Mediano» y «Pequeño».
Si su «smartphone» es iOS la ruta será algo más complicada. Deberá salir de la aplicación e ir a los «Ajustes» del teléfono. Allí tendrá que pulsar sobre «Pantalla y brillo», donde encontrará «Tamaño del texto», opción en la que podrá regular el tamaño de letra de WhatsApp y del resto de «apps» compatibles con la función.
Un emoticono con su cara
Los usuarios de dispositivos de la marca Apple pueden crear sus propios emoticonos. Cosa que también se pude hacer desde dentro de WhatsApp de forma rápida. Para ello, lo único que hace falta es abrir una conversación cualquiera dentro de la «app» de mensajería. Si pulsa sobre el símbolo de emoticono, que aparece en la esquina inferior izquierda del teclado, encontrará tres puntos suspensivos («…» ) que deberá pulsar para comenzar a diseñar su propio emoticono.
En caso de que su dispositivo sea Android, puede optar por descargar alguna de las aplicaciones que permiten su diseño y que se pueden encontrar en Google Store. En caso de que su dispositivo sea un gama alta, también es probable que cuente con una funcionalidad para diseñarlos, como es el caso de los AR Emojis de Samsung.