Emprendedores bolivianos buscan revolucionar el delivery en Nueva York con sus robots Motoclick RD2

Los robots Motoclick RD2 duran hasta 7 horas operando y pueden llevar hasta 3 órdenes simultaneas

Hasta julio quieren tener listos los primeros seis robosts. Lanzaron una campaña de crowdfunding para recaudar capital y hacer realidad este objetivo.

De la ciudad de los anillos a la gran manzana. El boliviano Juan Pablo Salinas, que fundó PatioService delivery app en 2015 para entregas a domicilio en Santa Cruz, ahora llega a Nueva York con la misión de revolucionar el sector de la logística con tecnología.

Como emprendedor visionario y líder en tecnología, en 2021 Juan Pablo y su esposa, Ángela Castro, decidieron mudarse a Nueva York para liderar un ambicioso proyecto que apunta a la implementación de robots para entregas a domicilio en el lujoso distrito de Manhattan. Un año antes, durante la pandemia, Salinas llevó a cabo la creación y desarrollo del primer prototipo llamado “Rovertito”, que operó en condominios de la zona norte de la ciudad de Santa Cruz, que fue toda una innovación en el mercado boliviano.

Actualmente, su emprendimiento brinda el servicio de entregas para restaurantes y cuentan con una red de al menos 50 repartidores hispanos rodando por las calles de la ciudad de los rascacielos, que operan con la marca Motoclick, que funciona con software hecho en Santa Cruz para el mundo.

Junto a su equipo de tecnología y desarrollo se encargaron de crear el robot Motoclick RD2, una versión mejorada del primer prototipo “Rovertito”, puesto que ofrece mayor autonomía, capacidad y alcance.

Juan Pablo Salinas
El emprendedor boliviano Juan Pablo Salinas junto a Rovertito

Juan Pablo Salinas indicó a ECONOMY que hasta julio de este año quieren tener listos seis robosts y completar a 12 hasta una segunda etapa. Explicó que estos robots serán programados para manejar la entrega de alimentos de manera eficiente y segura, permitiendo a los restaurantes y a los clientes disfrutar de un servicio de entrega más rápido, preciso y, sobre todo, reduciendo costos considerablemente.

“Queremos llegar a establecer una industria paso a paso, sabemos que la automatización estará más presente en nuestro futuro cercano y queremos ser parte de ello”, afirmó el ejecutivo. Además, hizo notar que este negocio tiene la capacidad de generar un significativo movimiento económico, que hay ciudades que ya cuentan con servicios similares y que en cinco años este tipo de servicios será muy común.

El proyecto prevé crear unos 30 empleos directos en esta primera etapa y un número similar de manera indirecta.

Para hace realidad este sueño, Juan Pablo junto a su equipo está lanzando una campaña de crowdfunding para recaudar capital para construir seis robots de entrega en Bolivia, con el objetivo de operar en Manhattan. Para hacer aportaciones se puede visitar la plataforma IndieGogo: https://igg.me/at/rd2delivery/x/31654909#/

Este proyecto también contribuirá a una causa noble, ya que busca dar empleos a bolivianos para que de manera remota controlen los robots y, principalmente, generar fuentes de ingresos a personas con discapacidades motoras. También busca demostrar que Bolivia puede generar innovación y tecnología para el mundo, generar una solución sustentable y amigable con el medio ambiente, que sea de ayuda para los negocios locales a reducir sus costos del transporte de comidas. Y posteriormente, generar una nueva industria de exportación en el país.  

Características de Motoclick RD2

El robot Motoclick RD2 cuenta con un sistema de navegación compuesto por cámaras que detectan el movimiento y profundidad, sensores de movimiento y proximidad, entre otros, además de tener tanto un software de navegación como también de control remoto, los vehículos pueden moverse solos como también ser conducidos remotamente por internet.

Duran hasta 7 horas, pueden llevar hasta 3 órdenes simultáneas y hacer entregas más distantes. Otra novedad es que el vehículo podrá andar ya sea en ciclovías o sobre la calle y no las aceras.

Proyecciones

El equipo espera lanzar los robots a mediados del 2023, y planean expandir su servicio a otros mercados en el futuro. “Buscamos presencia en potencias y en mercados exigentes, esa es nuestra misión de poder llevar innovación made in Bolivia para el mundo”, expresó Salinas.  

El emprendedor recuerda que muchos no creían que un boliviano podría levantar un delivery en Manhattan y ahora, después de dos años, están con una empresa ya prácticamente establecida, con al menos 50 repartidores hispanos rodando por las calles de la gran manzana.

“Es por eso tan importante que autoridades y cualquier persona nos pueda ayudar a construir esta primera flota. Llevamos invirtiendo cerca de $us 100.000 en esto y ya contamos con el tema legal y la demanda de nuestros clientes que son grandes cocinas o restaurantes, los cuales están ansiosos por usar estos robots que además les proporcionará un ahorro importante”, sostuvo.

Sostenibilidad energética

Juan Pablo Salinas destacó que también tiene un fuerte compromiso con la sostenibilidad y la eficiencia energética. Los robots de entrega están diseñados para ser amigables con el medio ambiente, utilizando energía renovable y reduciendo la huella de carbono en comparación con los métodos de entrega tradicionales.

Además, se está trabajando en colaboración con las autoridades locales y los reguladores para asegurar que todas las regulaciones y estándares de seguridad se cumplan. Están comprometidos a ofrecer un servicio seguro y confiable tanto para los clientes como para el personal.

Fuente: Economy

Comentarios