Google corteja a las empresas con un aumento de la IA en la nube

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El coloso de la web dio a conocer nuevas funciones con IA para búsquedas de datos, colaboración en línea, traducción de idiomas, imágenes y más.

Google anunció el martes que incorporará más ampliamente la inteligencia artificial (IA) a su oferta de servicios en la nube para competir por empresas interesadas en aprovechar esa tecnología.

El coloso de la web dio a conocer nuevas funciones con IA para búsquedas de datos, colaboración en línea, traducción de idiomas, imágenes y más en su primera conferencia anual Cloud Next celebrada de forma presencial desde 2019.

La reunión comenzó un día después de que OpenAI desveló una versión empresarial de ChatGPT y cuando las empresas tecnológicas intentan seguir el ritmo de Microsoft, que lleva la delantera en la potenciación de sus productos con IA.

“Estoy muy entusiasmado por reunir a tantos clientes y socios para mostrarles las increíbles innovaciones en las que hemos estado trabajando”, declaró Thomas Kurian, director ejecutivo de Google Cloud, en un blog.

La mayoría de las empresas que desean emplear IA deben recurrir a gigantes como Microsoft, AWS y Google para satisfacer sus principales necesidades informáticas.

Estas empresas, a su vez, se asocian con desarrolladores de IA -como es el caso de una alianza entre Microsoft y OpenAI, creador de ChatGPT- o han desarrollado sus propios modelos, como hace Google.

Google también está abriendo su plataforma en la nube a la inteligencia artificial de otras empresas, como Meta y Anthropic.

Más del 70% de las startups de IA generativa consideradas “unicornios”, por sus valoraciones superiores a los 1.000 millones de dólares, son clientes de Google Cloud, declaró el vicepresidente global de negocio de IA, Philip Moyer, durante una sesión informativa.

La lista de unicornios de AI que recurrieron a Google Cloud incluye a Anthropic, Jasper y Runway.

“Todas son organizaciones que aportan sus modelos junto con los modelos básicos de Google“, explicó Moyer sobre los sostenes de la IA generativa.

Entre los colaboradores ya se encuentra el fabricante de automóviles General Motors, que trabaja con Google para incorporar la IA conversacional a millones de sus vehículos.

A su vez GE Appliances planea utilizar IA para crear recetas personalizadas, dijo Moyer sobre las colaboraciones en curso.

– “Una vez en una generación” –
El número de cuentas de clientes de IA generativa en Google Cloud se multiplicó por 15 en el último trimestre, con un “asombroso” interés por este tipo de proyectos, según June Yang, vicepresidenta de Google Cloud.

Google también está aumentando las funciones de IA en herramientas de productividad como Meet y Docs en Workspace, que dice tener más de 3.000 millones de usuarios.

Las mejoras de IA en Workspace incluyen un asistente digital que puede tomar notas durante reuniones en línea o incluso asistir en lugar de una persona, según Google.

Eso permite que una misma persona esté simultáneamente en dos lugares tomando notas en una reunión en línea pero no haciendo comentarios, explicaron ejecutivos.

La IA generativa también se está poniendo a trabajar para escribir códigos por encargo, crear imágenes y para la ciberseguridad.

Ante la creciente preocupación por la descontralada proliferación de imágenes problemáticas de IA, Google dijo que aplicará una marca de agua a nivel de píxel para indicar que las imágenes fueron creadas por inteligencia artificial, dijo la compañía.

“Esto es realmente un punto de inflexión en la computación que se produce una vez en una generación”, afirmó el director general de aprendizaje automático de Google Cloud, Mark Lohmeyer.

Fuente: AFP

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