Un grupo de profesionales ingenieros bolivianos presentó en La Paz el primer el respirador mecánico de emergencia “MEDITEC 001” que fue avalado por el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA) en el Laboratorio de Prototipado del Gobierno Municipal, para ofrecer ventilación asistida a pacientes infectados por Covid-19 y cubrir el déficit de respiradores que existe en el país.
El aparato fue diseñado por ocho ingenieros de la empresa CREOTEC, tres ingenieros del Instituto de Investigaciones Mecánicas de la facultad de Ingeniería Mecánica y Electromecánica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) quienes trabajaron por más de un mes realizando varias pruebas en clínicas con la participación de médicos intensivistas, ingenieros y biomédicos.
El Coordinador del Organismo de Inspección de IBNORCA, Alejandro Rendón, explicó que se evaluó a “MEDITEC 001” de acuerdo a los requisitos de suministro de volumen de aire, variación de la frecuencia respiratoria, mantención de pulsaciones por minuto, y relación de inspiración y expiración.
El dispositivo tuvo varias pruebas y logró cubrir los requisitos de manera satisfactoria. El equipo cuenta con un tablero que controla el volumen y BPM (Respiraciones por minuto), dispone de un display para controlar parámetros, tiene una estructura protegida contra desinfectantes líquidos ácidos y alcalinos, posee una bolsa compresible que sirve para insuflar oxígeno al pulmón y una alarma de desconexión.
Mientras los técnicos del Instituto preparan su informe de conformidad en cumplimiento de requisitos basados en la norma europea UNE- EN ISO 10651-4, los profesionales piden apoyo a entidades e instituciones para que se sumen al proyecto y faciliten la fabricación masiva de equipos masivamente para ayudar al sistema de salud en la lucha contra la pandemia.
El director del Instituto de Investigaciones Mecánicas de la facultad de Ingeniería Mecánica y Electromecánica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Jaime Sánchez, dijo en el acto de presentación de la semana anterior, que “MEDITEC 001” es el primer equipo certificado por IBNORCA y que cumple con los parámetros demandados por médicos intensivistas.
Por su lado el gerente de CREOTEC, Antonio Riveros, acotó que elaboraron varios prototipos hasta que finalmente se consiguió el modelo “MEDITEC 001” que cumple requisitos mínimos que se recabaron a partir de normas europeas y constantes reuniones con médicos intensivistas.
También afirmó que con este equipo se puede aumentar la probabilidad de vida de una persona infectada con Covid-19 en estado crítico y ganar tiempo para que los doctores puedan evaluar la situación.