La Unión Europea quiere limitar poder de los gigantes digitales

Gigantes tecnológicos estadounidenses de la talla de Facebook y Google tendrán que enfrentar a partir de esta semana un proyecto de regulación sin precedentes en Europa, ya que la Unión Europea (UE) prepara propuestas que podrían cambiar la faz de la vida en línea.

La UE aspira a que dos proyectos de ley, el de Servicios Digitales y el de Mercados Digitales, que serán presentados este martes, establezcan condiciones estrictas para los negocios de los gigantes de Internet en la Unión Europea.

Las mayores firmas de tecnología serán designadas “guardianes” del acceso a Internet y sujetas a una regulación específica, en una propuesta que será presentada por la vicepresidenta de la UE, Margrethe Vestager, y el comisionado para Mercado Interno, Thierry Breton.

Gigantes como Google, Facebook, Apple y Amazon, y tal vez algunos otros, quedarían en una situación semejante a la de los grandes bancos que en su momento se consideraron “demasiado grandes para quebrar” y están sujetos a una supervisión especial.

“Hemos llegado a un punto en el que el poder de las empresas digitales, especialmente el de las mayores plataformas, amenaza nuestras libertades, nuestras oportunidades e incluso nuestra democracia”, dijo Vestager.

“Entonces, para los mayores guardianes del mundo, las cosas van a tener que cambiar. Tendrán que asumir más responsabilidades”, añadió.

Las propuestas deben transitar por un largo y complejo proceso de ratificación de los 27 estados miembros de la UE y del Parlamento Europeo, en medio de un cabildeo frenético de empresas y asociaciones comerciales que intentarán influir en la redacción final de la ley.

Francia y Holanda ya se han pronunciado a favor de que Europa tenga todas las herramientas necesarias para controlar a los ‘guardianes’, incluido el poder para dividirlos.

Empresas piden moderación

Como era previsible, las grandes empresas piden moderación y esperan ser juzgadas no solo por su tamaño.

“Podríamos terminar con reglas contundentes y rígidas que apunten al tamaño en lugar a una conducta problemática”, dijo Kayvan Hazemi-Jebelli, experto de la Computer and Communications Industry Association, un gran grupo de cabildeo.

Durante la última década, la UE ha tomado la vanguardia en todo el mundo al tratar con el poder insuperable de los gigantes tecnológicos, imponiendo miles de millones de euros o dólares en multas antimonopolio contra Google.

Sin embargo, muchas críticos opinan que se ha hecho poco para cambiar el comportamiento de esas firmas.

La UE también ordenó a Apple que pague miles de millones de euros en impuestos atrasados a Irlanda, pero esa decisión fue anulada por la instancia judicial suprema del bloque.

Mientras tanto, las autoridades estadounidenses han escuchado el desafío y están reevaluando el papel de los gigantes tecnológicos, con varios casos antimonopolio importantes que ponen a Google bajo la lupa, e incluyen la posibilidad de despojar a Facebook de sus divisiones de Instagram y Whatsapp.

Los detalles de la propuesta han sido cuidadosamente guardados por la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, a pesar de que se han filtrado algunos detalles.

Pero es seguro que las grandes plataformas se enfrentarán a condiciones específicas sobre lo que pueden y no pueden hacer.

Esto podrá incluir la prohibición de que las empresas prioricen sus propios servicios en sus plataformas o hostiguen a rivales mediante la explotación de datos inaccesibles para otros.

“Controlar su poder”

Se espera que la Ley de Servicios Digitales otorgue a la Comisión Europea musculatura extra para responsabilizar a plataformas de redes sociales cuando permitan contenido ilegal en línea, con el poder de imponer multas, en lugar del sistema de aplicación voluntaria que existe actualmente.

Los gigantes tecnológicos estarán especialmente atentos para mantener su exención de responsabilidad cuando se trata de contenido ilegal en sus plataformas, un estado que, según ellos, preserva la libertad de expresión.

Es posible que la propuesta no vaya tan lejos como para revertir esta exención, pero claramente aumentará la responsabilidad de las plataformas al establecer reglas e incentivos claros para la transparencia de los anuncios y la información en línea.

Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft temen medidas que sienten un precedente en el resto del mundo, poniendo en tela de juicio su forma de trabajar, dijo Alexandre de Streel, codirector del think-tank Center on Regulation in Europe (Cerre).

“Por primera vez, tendríamos una regulación asimétrica que se enfocaría solo en los grandes”, dijo a la AFP. “Vamos a establecer reglas para controlar su poder”, añadió.

AFP.

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