Hilton Heredia García/ Tigo y otras compañías telefónicas bajan la velocidad del internet a miles de usuarios por no pagar durante la cuarentena y desata una avalancha de críticas en las redes sociales. La gente está molesta. Las empresas no respetan las disposiciones gubernamentales que señalan que todas las telefónicas deben garantizar sus operaciones durante la cuarentena pese a la falta de pago de los usuarios.
Para prueba basta citar un ejemplo. Un cliente que tenía un Plan Hogar oro con una tarifa de Bs 539 con 30 megas, al adeudar dos o tres facturas se le corta el servicio y solo accede a lo mínimo de internet que es 1 mega.
“Increíble que ni bien nos están por largar de esta cuarentena, las empresas telefónicas y de internet están cobrando y cortando servicio y cambiando de plan de servicio a lo básico, apretando para que la gente comience a pagar las deudas”, dijo Tamara Antelo a través de las redes.
Al igual que ella, Richard Cuéllar, Julio César Miranda, Marco León, Silvana Escóbar, Jessica Fernández, y varias más, calificaron de abuso el accionar de Tigo y afirman que dejarán el servicio del operador.
Sin embargo, lo cierto es que todas las empresas actúan de la misma forma. “Están aprovechando de la situación, estamos encerrados sin trabajar sin ganar un sueldo y nos llenan de llamadas y nos cortan el servicio”, expresan los afectados.
Cotas, Viva, Entel y demás compañías tampoco tienen consideración. La gente no está encerrada por gusto, sino está cuidándose.
La ATT recordó a las empresas públicas y privadas que brindan servicios de telefonía fija y móvil, internet fijo y móvil y Tv cable, entre otros de telecomunicaciones, que están obligadas a garantizar la continuidad de sus operaciones durante la cuarentena y pese a la falta de pago por parte de los usuarios.
“Los pagos que deben realizar los usuarios por los citados servicios durante el periodo de cuarentena deberán ser diferidos (retrasados) para ser cancelados dentro de los tres meses posteriores al levantamiento de la misma, sin el cobro de multas o intereses estableciendo planes de pago. No pueden realizar cortes por falta de pago mientras dure la cuarentena”, cita un comunicado de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).
En caso de que alguna firma pública o privada proceda al corte de servicio, los usuarios deben realizar la denuncia llamando a la línea gratuita 80010-6000 o a través de la página www.mireclamo.bo, indica la reguladora estatal.
La anterior semana Axs, Tigo y Viva informaron que, “mientras dure la emergencia, a ningún usuario se le cortará el servicio por falta de pago”, tal y como se acordó con las autoridades.
OPERADORAS
Las empresas telefónicas del país lanzaron un plan para que todos los clientes que tengan deudas pendientes mantengan su servicio, este tiene el denominativo de “mantengámonos conectados” y se lo ejecuta en cumplimiento del Decreto Supremo 4250.
“El objetivo es que la población siga contando con un servicio básico de comunicación, pero debe tener presente que no podrá contar con todos los beneficios que recibía en su plan contratado hasta que no efectúe al menos el pago de una de sus facturas adeudadas”, indicó Eduardo Trigo, Gerente General de la Cámara de Telecomunicaciones de Bolivia (Catelbo).
Quienes tengan dos o más facturas pendientes de pago y no hayan solicitado un plan de pagos a su empresa pasarán, desde el 8 de junio, a la nueva modalidad que está destinada a la telefonía móvil, internet y mixto.
En el caso de la telefonía, quienes pasen al servicio “mantengámonos conectados” tendrán mensajes de texto WhatsApp Ilimitado, llamadas ilimitadas a dos números amigos, 10 minutos de llamadas, 500 megabytes para navegar y 10 sms.
En el caso de internet fijo, estos tendrán un servicio de un megabyte de velocidad y en la televisión podrán acceder a todos los canales nacionales y cuatro del exterior. “Esta medida estará vigente durante la cuarentena nacional, condicionada y dinámica”.