Nissan Motor presentó el miércoles el modelo Ariya, un SUV eléctrico y su primer modelo totalmente nuevo en cinco años, con la esperanza de que simbolice su camino hacia la recuperación después de más de un año de escándalos y una caída precipitada en las pérdidas de beneficios.
No obstante, los planes iniciales de venta del Ariya son modestos, según dijeron a Reuters fuentes con conocimiento del asunto, una señal de que el vehículo no podrá hacer mucho para mejorar los beneficios de Nissan.
Provisto con la última tecnología de conducción autónoma de Nissan, el Ariya tiene unas condiciones comparables a la de los modelos Tesla y se venderá a partir de unos 5 millones de yenes (47.000 dólares). Eso lo hace más exclusivo que el SUV X-Trail, el modelo más vendido de Nissan en todo el mundo, conocido en Norteamérica como Rogue.
“Recibimos órdenes de la dirección de no hacer ningún compromiso con este modelo, ya que representa la situación actual de la compañía y nos conducirá a la Nissan del futuro”, dijo esta semana a la prensa Hikaru Nakajima, ingeniero jefe del Ariya.
En un mercado dominado por Tesla Inc y entre la creciente competencia de otros fabricantes de automóviles que están lanzando y planificando sus propios SUV eléctricos, Nissan planea vender tan sólo 30.000 unidades del modelo a nivel mundial durante el primer año completo de su comercialización, dijeron dos fuentes.
“Es un poco decepcionante”, dijo una fuente que participó en el desarrollo del producto, en referencia al objetivo de ventas.
“¿Va a ser un vehículo que traiga un efecto de renovación a la marca o no?” dijo la fuente.
El Ariya comenzará a venderse en Japón a partir de mediados de 2021. A Estados Unidos, Europa y China llegará más tarde, pero Nissan no ha revelado aún las fechas.
Una tercera fuente dijo que el fabricante de automóviles planea producir 40.000 unidades en Japón en 2021, pudiendo aumentar la producción anual a 100.000, y añadió que también planea montar el modelo en China.
Las fuentes no estaban autorizadas a hablar con los medios de comunicación, por lo que lo hicieron bajo condición de anonimato. Una portavoz de Nissan rechazó comentar los objetivos de ventas y producción.
REUTERS.