Traje de buceo que puede proteger hasta de una mordida de tiburón

Foto de archivo. | Crédito: Sharkstop

El tejido tiene una tecnología que sería más resistente que la de los chalecos antibalas.

Aunque parezca sacado de una película de ciencia ficción, los ataques de tiburones son un problema común entre los surfistas y las personas que se dedican a hacer buceo, sin embargo, un grupo de investigadores de Australia ha decidido crear un traje de buceo más resistente que un chaleco antibalas y lo suficientemente duro para sobrevivir al ataque de un tiburón blanco.

El traje recibe el nombre de ‘Shark Stop Wetsuit’ y forma parte de una campaña de Kickstarter para recaudar fondos para ser desarrolado de manera comercial, el concepto ha sido creado por un grupo de la Universidad Flinders y promete más seguridad a la hora de explorar el océano.

El tejido que compone el traje es un tipo de nanofibra de polietileno de ‘alto peso molecular’ que según sus creadores, tiene 50 % más de valor resistencia-peso que el kevlar, el material utilizado en los chalecos antibalas y es “entre 8 y 15 veces más fuerte que el acero”.

Actualmente, se encuentran en desarrollo dos versiones con capas internas de neopreno orgánico de diferente grosor que dependen de si se va a hacer surf o se va a emplear para actividades de buceo, pues para esta última contará con una capa más gruesa, además de ser resistente a bajas temperaturas.

Aunque el traje no es el todo impenetrable la tecnología que incorpora el tejido impediría que los dientes de los tiburones desgarren a su presa, por lo que marcaría una diferencia importante en cuanto a las probabilidades de sobrevivir.

Al proyecto de ‘crow-funding’ le queda poco menos de un mes para terminar y cuenta ya con más de 130 patrocinadores, en la página oficial de Sharkstop, las personas podrán contribuir desde bajas sumas que aseguran merchandising de la compañía como llaveros, gorras o aletas de tablas de surft hasta la posibilidad de invertir y ‘preordenar’ uno de los trajes para surfismo y buceo que anuncia la compañía, los cuales estarían costando alrededor de 995 dólares australianos (aproximadamente 705 dólares estadounidenses) teniendo la posibilidad de escoger el grosor del tejido y la talla del traje para hombres, mujeres y niños.

Por el momento, la compañía no ha entregado ningún dato como fecha de entrega estimada o el lanzamiento oficial; sin embargo, dicen que la creación y el envío de los primeros trajes podría demorarse debido a retrasos en la línea de distribución relacionados a la pandemia y a la escasez de algunos materiales necesarios para el traje.

Un dron acuático pensado para extender la vida útil de los barcos en altamar

Foto de archivo. | Crédito: Notilo Plus

Foto de archivo. | Crédito: Notilo Plus

Los drones autónomos se están convirtiendo en una tendencia no solo en el aire, pues algunas compañías han decidido desarrollar complejos robots que ayuden a llevar a cabo tareas complejas en el océano, como es el caso de Seasam, un dron subacuático que tendría la capacidad de ubicar y rastrear objetivos específicos dentro del agua así como realizar tareas complejas como inspecciones de casco, detección de fugas, entre otras.

El dispositivo contaría con un sistema de luces para poder ver debajo del agua y tendría una duración de batería que va desde una hora y media hasta cuatro horas de actividad (todo depende de la tarea que se encomiende), teniendo la capacidad de sumergirse hasta 100 metros de profundidad.

Otro de los añadidos que destaca es la posibilidad de conectarse y transmitir la señal en vivo a la pantalla de control, un equipo que, según la compañía, no requerirá de capacitación previa para su utilización.

Fuente: Infobae

Comentarios