Twitter se convierte en el mecanismo de los gobernantes para informar sobre la pandemia

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En un escenario de emergencia mundial como la pandemia de coronavirus (Covid-19), se llevan adelante diferentes medidas desde los gobiernos, como el aislamiento social, lo que implica potenciar los sistemas tecnológicos para la interacción y por ello, para generar mayor incidencia en el flujo de información, los mandatarios de diferentes países han optado por potenciar los contenidos en sus cuentas de Twitter e interactuar con sus seguidores.

“Gina entendió el peligro mejor que esos grandulones que actúan poniendo a todos en riesgo. Un beso muy grande para Gina y cuando pase todo esto la voy a invitar a que veamos cómo nos portamos desde el helicóptero. ¡Quédate en casa Gina! ¡Te quiero mucho!”, fue uno de los mensajes en Twitter del presidente de Argentina, Alberto Fernández, que más repercusiones tuvo en medio de las medidas tomadas para prevenir la transmisión del Covid-19 en ese país.

Solo ese mensaje generó la interacción con 81 mil personas y a diario este movimiento no varía, dado que el mandatario argentino comparte mecanismos de prevención, medidas y videos para sensibilizar a la población puntualmente para “quedarse en casa”. Cuenta con 1.2 millones de seguidores.

Lo mismo ocurre con el presidente de Ecuador, Lenín Moreno. Su país es uno de los que más casos de coronavirus per cápita registra en Latinoamérica, hasta hoy el número de fallecidos se mantiene en 36. Los contagios suman 1.595, hay 2.148 sospechosos, 1.889 descartados y 3 casos recuperados.

A diario, Moreno a través de su cuenta difunde las medidas gubernamentales y campañas para cumplirlas. “El Covid-19 nos separa físicamente, pero no destruye la hermandad del pueblo ecuatoriano. Somos una nación solidaria dispuesta a apoyar (…)”, es alguno de los mensajes   que más interacción tuvo en estos días, acompañado por un video del trabajo de los comerciantes, agricultores y conductores.

Otro de los presidentes más activos en esta red social es el de España, Pedro Sánchez. Con más de 1.2 millones de seguidores, ha llevado permanentemente un mecanismo de difusión de sus políticas y manejo de crisis, acompañado por diferentes transmisiones en vivo.

Y pese a ser los mandatarios más cuestionados por el manejo de esta crisis, las cuentas de Twitter de Jair Bolsonaro (Brasil), Andrés López Obrador (México) y Donald Trump (Estados Unidos),, mantienen un flujo permanente de publicaciones en Twitter, todos ellos con miles de interacciones y respuestas, se han encargado de difundir políticas de prevención, apoyo social y empresarial, y avances en salud e investigación sobre la cura para el coronavirus.

Hasta enero de este año y de acuerdo a datos del uso de redes sociales en el mundo, existían un total de 340 millones de cuentas activas de Twitter, que en su mayoría son usadas como un mecanismo de información, incidencia política, campañas sociales y actividades empresariales. Además el rango de edad principal de quienes usan esta plataforma oscila entre los 35 y 49 años.

Entre los mandatarios con más alcance y popularidad está el de El Salvador, Nayib Bukele, que a sus 38 años ha generado un apoyo masivo dentro de las políticas que definió ante la amenaza de la pandemia a su país.

“Vamos a luchar hasta el final. Nadie va a rendirse”, fue la publicación de su cuenta que causó repercusión en 111 mil personas y 18 mil lo compartieron. De igual forma a diario da cuenta de sus actividades y mecanismos para cumplir las medidas de prevención. La ciudadanía salvadoreña destacó la respuesta que da a cada consulta y requerimiento. Lo que acerca más a la autoridad con la población. Cuenta con 1.6 millones de seguidores.

Con 3,7 millones de seguidores, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro también usa su cuenta de Twitter ante esta pandemia, aunque lo hace muchas veces a la defensiva y en ataque a Estados Unidos y -recientemente- también al presidente de Brasil. Sus publicaciones en promedio superan las dos mil interacciones.

En el caso de Bolivia, donde a septiembre de 2019, según datos de RedPlan, se tenían más de 190 mil usuarios activos en Twitter, la presidenta Jeanine Áñez también utiliza dicha red social para encaminar la campaña contra el coronavirus y las diferentes medidas y políticas que se han implementado desde su administración.

Sin embargo, la interacción de la mandataria, con 272 mil seguidores, aún es pequeña en comparación a los otros mandatarios de la región.

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