Los nuevos servicios buscan “fortalecer el tráfico doméstico” y “mejorar las alicaídas finanzas de la compañía”. El titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, comunicó también que no habrá penalidades para quienes cambien pasajes a Italia o Asia por el coronavirus.
El titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, anunció la creación de tres nuevas rutas y la apertura de 40 nuevas frecuencias en la red de cabotaje que opera la compañía. La ampliación del servicio apunta a “fortalecer el tráfico doméstico” y “mejorar las alicaídas finanzas de la compañía” producto del vaciamiento llevado a cabo por el gobierno anterior, aseguró el funcionario.
Los cambios fueron dados a conocer durante una conferencia de prensa en Casa de Gobierno que tuvo un condimento inevitable debido a la coyuntura sanitaria internacional. Al respecto, Ceriani ratificó que hasta el 30 de noviembre la línea de bandera no aplicará penalidades en la devolución, reprogramación o cambio de destino a los pasajeros que viajen desde Asia o Italia y que deban tomar una decisión de ese tipo a causa de la epidemia de coronavirus.
Las “mejoras en la redes de cabotaje” fueron pensadas para “mejorar las alicaídas finanzas de la compañía en un año que va a ser duro pero en el que, de a poco, vamos poniendo de pie tanto a la compañía como al país”, puntualizó Ceriani.
En ese sentido, reiteró que el déficit de Aerolínea en 2019 fue de 570 millones y aseguró que se trabajará “para que este año se reduzca esa pérdida”. La claridad de cuáles serán los números finales de 2020 será “cuando tentamos una ley presupuesto y sepamos las variables macroeconómicas” producto del devenir de las negociaciones por la deuda, añadió el funcionario, quien estuvo acompañado por el ministro de Transporte, Mario Meoni.
Los cambios anunciados en la red se centrarán en los 37 destinos de cabotaje que opera Aerolíneas Argentinas. Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, La Pampa, Mendoza y San Juan son algunas de las provincias sobre las que se garantizaron más frecuencias semanales.
San Luis, La Rioja y Catamarca; Córdoba, Santiago del Estero, Chaco y Misiones, son las otras provincias beneficiadas. Los cambios fueron posibles por tres cuestiones, indicó Ceriani: “Una mayor utilización de la flota” existente, “tomamos recursos de operaciones al Caribe que se hacían con fuselaje corto” y “la regionalización del Aeroparque” metropolitano.
Por su parte, destacó “la transformación de Aerolíneas” en los últimos 70 días e indicó que el aumento de frecuencias “no solo apunta a lo económico sino que busca la potenciación económica de las regiones” del país. “No vemos solo el costo operativo” sino “cómo retroalimentamos nuestra economía”, concluyó.
El detalle de las nuevas rutas y frecuencias
. Ushuaia – Córdoba. Se mantiene el vuelo durante todo el año, recuperando dos frecuencias semanales en mayo y junio, los martes y sábados. En temporada alta invernal habrá hasta seis frecuencias semanales.
. Buenos Aires- Río Grande. En mayo y junio se operarán tres de las 14 frecuencias con aviones Boeing 737-800 con capacidad para 163 pasajeros en lugar de los Embraer 190 con 97 asientos. En julio serán 11 de las 14 frecuencias. Esto significa más asientos ofrecidos y más disponibilidad para la carga.
. Buenos Aires – Río Gallegos. Se suman tres frecuencias los días lunes, miércoles y jueves, totalizando 17 frecuencias semanales. Se proyecta alcanzar en diciembre las 21 frecuencias semanales Buenos Aires- Río Gallegos y recuperar la ruta Comodoro Rivadavia-Río Gallegos, muy importante para la integración de una provincia tan extensa.
. El Calafate – Bariloche. Se garantiza la conectividad durante todo el año con dos frecuencias semanales de mayo a septiembre y hasta nueve frecuencias de octubre a marzo.
. Trelew – Córdoba. Se mantiene como vuelo estacional con dos frecuencias semanales, días jueves y domingos entre septiembre y marzo.
. Bariloche – San Pablo (nueva ruta). Dos frecuencias semanales a partir de julio y hasta el 15 de agosto, los días miércoles y sábados.
. Bariloche – Mendoza (nueva ruta). Dos frecuencias semanales entre julio y abril, los días martes y sábados.
. Buenos Aires – Santa Rosa. Seis frecuencias semanales a partir de mayo. Operará de domingos a viernes.
. Buenos Aires – San Juan. 16 frecuencias en mayo/ junio y 19 a partir de julio.
. Buenos Aires – San Luis. 10 frecuencias semanales en mayo y junio. Vuelo diario con refuerzo los lunes, miércoles y viernes. Aumento a 12 frecuencias en Julio, con doble diario de lunes a viernes
. Buenos Aires – Río Cuarto. Se suma una frecuencia semanal más desde mayo, operando de domingo a viernes.
. Buenos Aires – La Rioja. 10 frecuencias semanales en mayo/junio y 12 a partir de agosto. Esto permitirá a los pasajeros ir y volver en el día.
. Buenos Aires – Catamarca. 10 frecuencias semanales durante mayo/ junio y 12 a partir de agosto. Esto permitirá a los pasajeros ir y volver en el día.
. Buenos Aires – Santiago del Estero. 11 frecuencias semanales a partir de mayo. Posibilidad de ida y vuelta en el día lunes, martes, miércoles y viernes lo que permitirá a los pasajeros corporativos ir y volver en el día.
. Iguazú- Resistencia (nueva ruta). Dos frecuencias semanales de octubre 2020 a febrero 2021.