Mesa y Rodríguez Veltzé, son algunas de las autoridades que criticaron la decision del Gobierno de que se impida ingreso de compatriotas al país.
El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó este martes que analizan la posibilidad de permitir el ingreso al país a ciudadanos bolivianos que están varados en la región de Huara, frontera de Chile. Según criterio de la canciller Karen Longaric, los connacionales deberían ingresar a territorio nacional.
“Se están tomando los recaudos correspondientes para que esos compatriotas puedan entrar al país, en el momento en que tengan todas las condiciones para hacerlo”, refirió Murillo.
Apuntó que hay que ser responsables y claros con este tema, no se puede meter gente al país, aunque sean bolivianos, y poner en riesgo la salud de toda la población. Sin embargo, el Gobierno estaría trabajando en este tema y en las próximas horas se hará un anuncio al respecto.
“No crean que no es duro para la Presidenta hacer esa retención en la frontera, es duro para la Presidenta y para todos nosotros los bolivianos, pero pueden estar seguros que estamos trabajando en esto y la Presidenta, en las próximas horas, va dar un mensaje sobre este tema”, mencionó.
Por su parte, la canciller Karen Longaric también abrió la posibilidad de permitir el ingreso de los compatriotas. “Yo soy consciente y soy favorable a esta decisión de dejar entrar a los ciudadanos bolivianos que están varados”, refirió en entrevista en el programa QueNoMePierda.
Ayer, el Gobierno reiteró el cierre total de fronteras con la consigna: no ingresa ni sale nadie del país, para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19). El propio ministro de Defensa, Luis Fernando López aseguró que los bolivianos varados en la frontera no ingresarán al país, porque no hay condiciones para mantenerlos aislados en cuarentena, sin embargo, garantizó que se les iba a dar ayuda humanitaria.
Esa determinación generó críticas de distintos sectores de la población.
El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé pidió al Gobierno gestionar retornos solidarios de los compatriotas, sin discriminar a nadie.
“Ningún boliviano merece ser negado a ingresar a su patria, menos en tiempos de crisis. Gobierno debe autorizar retornos bajo estándares de cautela y cuidados aplicables. Coordinación y solidaridad internacional entre vecinos, no encierro ni abandono”, manifestó el exmandatario a través de su cuenta de Twitter.
También el expresidente y candidato por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa cuestionó la medida adoptada por el actual Gobierno para con los connacionales.
“Los instrumentos internacionales de DDHH establecen que nadie podrá ser privado del derecho de ingresar a su propio país. La solidaridad y la protección de los bolivianos que están en la frontera con Chile, es una obligación jurídica y una mandato moral”, aseguró Mesa vía su cuenta de Twitter.